jueves, 22 de noviembre de 2018

Por qué Dios no me ha contestado?




¿POR QUÉ DIOS NO ME HA CONTESTADO O DADO LO QUE LE PEDÍ?

A nadie nos gusta quedar en la incertidumbre o con la duda, ya que la incertidumbre provoca la angustia. Nuestro Dios, sabiendo eso, siempre está a la disposición de esclarecer las dudas, eso sí, a quien le consulta. Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende (Job 33:14). Así que el decir que Dios no me ha contestado es más bien por ignorancia. Dios nunca nos dejaría en visto sin contestarnos. Normalmente, es una equivocación el hecho de que digamos que Dios no nos ha contestado.  Salmos 91:15 nos dice que Dios responde si lo invocamos. 

¿Qué es invocar? ¿De verdad sabemos invocar a Dios?

En la Biblia, la palabra hebrea para invocar significa clamar, y este último significa también: Pedir o requerir una cosa con vehemencia o desesperación o en otras palabras Quejarse con gritos, pidiendo favor y ayuda. Invocando el nombre del Señor significa hacerlo en voz alta. Claro, Dios escucha nuestras oraciones sin importar si se hacen en silencio o en voz alta. Sin embargo, la práctica de invocar, la cual es una forma de oración, es definitivamente audible.
Dondequiera que andemos y a cualquier hora, ya sea que invoquemos en voz alta o en voz baja, de igual manera como un niño llama a su madre y ella viene, de esa manera también nosotros obtenemos nuestro Señor viviente. El Señor Jesús siempre está disponible, ¡tan solo con que lo invoquemos una sola vez!

¿Y por qué tengo que clamar o invocar a Dios si en Isaías 65:24 dice lo contrario?

Cierto es, Isaías 65:24 dice:” Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído”. Pero analízanoslo bien, no dice que no tenemos que clamar. Como padres de familia, normalmente sabemos lo que nuestros hijos necesitan, pero cuando el hijo o la hija nos pide por alguna prioridad o necesidad en específica, eso nos conmueve o insista en actuar más rápido. Y, por otro lado, ¿Qué tan cerca de Dios estás? Un hijo que vive apartado de sus padres, resulta más difícil que los padres saben de sus necesidades (a menos que él los expresa) a diferencia de un hijo que vive en la casa de su padre, más fácil que los padres detectan sus necesidades. Así también, al justo, humilde de corazón y temeroso a Dios; antes de que clame, Dios le responderá. Porque cerca de Dios es su morada, automáticamente Dios detectará y resolverá sus necesidades. Amén
También nuestro Señor Jesucristo dice en Mateo 6:8 “…porque Dios, nuestro Padre, sabe lo que ustedes necesitan, aun antes de que se lo pidan”. Recalco, el hecho de que Dios ya sabe nuestras necesidades no da por hecho de que no debemos de pedirle para nuestras necesidades. Más adelante en mateo 7:7 nuestro Señor Jesús nos dejó claro que: “Pidan, y se les dará; busquen, y hallarán; llamen, y se les abrirá”.
Hay cosas que Dios no nos dará simplemente porque no las pedimos. “No tenéis lo que deseáis, porque no pedís” (Santiago 4:2). No seas conformista con lo que tienes, sea en el aspecto espiritual, material. tienes a un Padre que es el Rey de Reyes.

¿Cómo formular mi pregunta ante Dios?

Hay quien dice: “no se ni por dónde empezar”. Pues no importa que tu sepas formular preguntas, clame a Dios y Él te escuchará.

¿Cómo y de qué manera responde Dios?

La respuesta de Dios llegará en el momento indicado y probablemente será cuando menos te lo esperes. Job 33:14-18 menciona algunas maneras que Dios nos puede hablar o responder, pero el problema es que no entendemos cuando Él nos habla. Dios puede hablarnos por medio de una visión nocturna o sueño u otra persona. Muchas veces la respuesta que Dios nos va a dar no nos va a gustar, porque prevalecerá su voluntad. Las respuestas de Dios siempre están enfocadas en apartar al hombre de sus malos caminos, de la soberbia u ojos altivos, de nuestras obras y sobre todo para librar nuestra alma de la muerte.
 Dios nunca te va a dar algo que va a causar tu perdición. Entonces, no es que Él no nos contesta sino, lo que hemos pedido no es adecuado para nosotros, pero nos resulta difícil entender eso.

¿Qué pasa si Dios me da respuestas con opciones múltiples y no sé cuál elegir?

Equivocado. Dios nunca nos responderá con opciones múltiples, porque Él es preciso y específico. Más bien son respuestas de tu corazón, no provienen de Dios. A veces, el silencio de Dios es también una respuesta. Pero, hay que quedar claro que Él siempre nos va a contestar, no exactamente en el momento que queremos; repito que la respuesta de Dios llegará en el momento indicado y probablemente será cuando menos te lo esperes.
Ahora para contestar a nuestro interrogante inicial: “Por qué Dios no me ha contestado”. Más bien pienso que la pregunta que todos deberíamos de hacer es: ¿Por qué Dios no me ha dado una respuesta positiva a mis peticiones? Porque el hecho de que nos responde el Señor no significa que tendremos siempre una respuesta positiva. 

Veamos 8 causas para ser negado una petición:

1.    La primera causa que hace que Dios no nos concede lo que le hemos pedido es el pecado.
Si hay algo que Dios odia, no tolera o no puede ver es el pecado. El pecado es lo que separa el hombre a Dios.  No te diste cuenta que en Génesis 3:9 Dios llamó al hombre (Adán) y le dijo ¿Dónde estás? Cosas que antes Dios nunca le había preguntado, cada vez paseaba en el jardín, hasta que Adán llego a pecar, cuyo pecado le separo y le alejo de la dimensión espiritual de Dios. Dios no pudo verlo. Claro que, todos somos pecadores, contando yo primero.  Por eso, lo astuto es hacer como dice Dios en Jeremías 3:12-13 (tan sólo reconoce tu maldad o rebelión, no haré caer sobre ti mi ira; porque soy misericordioso y no guardaré mi enojo para siempre): debemos de reconocer nuestros pecados, y buscar primeramente el perdón de nuestro Señor; antes de clamarle y pedirle cosas. Más fácil podría ser que tengamos una respuesta positiva. Pero hay otras causas…

2.    Aunque tu oración está muy bien fundamentada, es probable que tu petición no sea concedida.
Porque todo depende siempre de la voluntad del Altísimo, quien sabe dar en tiempo y forma, momento y lugar correcto. ¡No te desanimes!

3.    Un ser humano sin necesidades o problemas, tiende a olvidar a Dios y, es fácil ver cómo podría haberse vuelto “soberbia” o “exaltarse demasiado” cosas que desagrada a Dios.
2 corintios 12:7 “El mismísimo apóstol Pablo tuvo un aguijón en la carne, dijo que 3 veces había pedido a Dios que se lo quitara y, el Señor le dijo: Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en tu debilidad.”
Es entendible que Pablo considerara a este aguijón un obstáculo para un ministerio más amplio y efectivo (Gálatas 5:14-16) y que hubiera pedido tres veces a Dios que se lo quitara (2 Corintios 12:8). Pero él aprendió de esta experiencia que el propósito de Dios era el de mantener a Pablo en humildad. El poder divino se muestra más intensamente sobre el trasfondo de la debilidad humana (2 Corintios 4:7) para que la alabanza sea sólo de Dios (2 Corintios 10:17). En vez de quitarle el problema, Dios le dio la gracia y la fortaleza en él y a través de él, declarándole que Su gracia sería “suficiente.” Amén

4.    Como un padre con su hijo, sabe lo que es bueno para darle y no darle.
Ciertamente, no es todo lo que tu hijo te pide se lo acordarás; hay ciertas cosas que lo vas a dar en el momento, otras más tarde y otras nunca. Y todo está basado en tu juicio de experiencia, proyección del futuro y conocimiento del bien y mal. De igual manera, nuestro Dios que es omnisciente, omnipresente y omnipotente; sabe lo mejor para nosotros, así como en qué momento concedérnoslo y/o no, según el caso.
A veces nos concentramos en algo y lo pedimos a Dios miles de veces y, sin respuesta positiva. Nos angustiamos y dejar de seguir adelante por ello. Olvidando que Dios también quiere que nos valoremos lo que ya tenemos. Por ejemplo: una mujer o una pareja que no puede tener hijo, y la pasan día y noche pedírselo a Dios, pero aun sin respuesta positiva (porque Dios habla aun en el silencio). A causa de eso, su fe, ya se siente desanimada, triste o rendida. Pero esa mujer (sirvienta del Altísimo) podría ser que tenga dones de Dios para predicar o rezar y sanar a enfermos, etc. Dios te está hablando hoy, tal vez sea el momento, mientras que no tengas aun hijo, para salir en la calle o de viaje a predicar, a sanar enfermos con el don que Dios tiene a su disposición, porque, ya cuando tengas el o los hijos; no vas a poder o tener tiempo para hacerlo. Entonces, puede ser que por eso aun Dios no te ha concedido tu hijo. ¡Seamos inteligentes!
Los cristianos, muchas veces, nos concentramos y preocuparnos por nuestras debilidades y, olvidar nuestras fortalezas, que es un error muy grave. Dios quiere ver que valoremos lo que ya tenemos antes de darnos más cosas (fortalezas).
No tienes trabajo y estás buscando; estas muy concentrado y preocupado para encontrar un nuevo trabajo, pero, te has olvidado que tal vez sea el momento oportuno (mientras que no trabajas) para que ores a Dios 3 veces al día; o leer (más) la biblia y meditar su palabra, etc. Porque ya cuando tengas el empleo, probablemente no tendrás tiempo para hacerlo. ¡Seamos inteligente!
Cuando Jesús les dijo: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. No es solamente un dicho, es un misterio, es verdad.
En 2 Corintios 12:10 Pablo dice: “Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

5.    Prueba de fe.
Dios quiere evaluarte, para ver que tanto has crecido espiritualmente y que tan paciente eres. “Yo, el Señor, sondeo el corazón y examino los pensamientos, para darle a cada uno según sus acciones y según el fruto de sus obras”. Jeremía 17:10

6.    Los mentirosos o bipolares
A Dios no le caen nada bien a los mentirosos. Por eso en Mateo 5:37 nos dice: “que tu respuesta sea o No”. Tenemos que mantener nuestra palabra, cumplir con lo que prometemos sea a Dios y/o a los hombres. Dios no te responderá positivamente si tú eres un mentiroso.

7.    La ley de estímulo-impacto
En toda reacción humana, normalmente, el impacto es proporcional al estímulo; pero la cuantía del impacto puede depender también del receptor.
Otro ejemplo. La tercera Ley de Newton dice que "Para cada acción existe una reacción igual y opuesta". Llegamos a la conclusión de que: en nuestras manos están las llaves de oro que pueden transformar los males en bienes, los enemigos en amigos y también los problemas en soluciones. Es decir, si tú quieres que Dios te responde, también deberías de responder cuando te clamen tus prójimos. En el dar está el recibir.

8.    Porque no sabemos pedir
Hay quien se acerca a Dios cuando las cosas se tuercen, y es entonces cuando ponen más atención a su vida espiritual. Esto lo suelen hacer la mayoría de los "Cristinos " es decir “Cristianos” tibios, que faltan la letra “A”. La vida de estas personas está guiada según su conveniencia, es decir, sólo se enmiendan por un tiempo para que Dios en este periodo les resuelva el problema para que luego poco a poco vivir según convenga.

Pedís, y no recibís; porque pedís mal, para gastarlo en vuestros placeres. (Santiago 4:3)
Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles (Romanos 8:26).

Si analizamos bien estos versículos, nos daremos cuenta que tenemos que ser más culto a la hora de pedir:

Por ejemplo: un amigo o vecino nos pide que oráramos para él o para algún miembro de su familia; y habitualmente nos (los cristianos) apresuramos a orar día y noche o hasta ayunar a Dios para esa persona, sin indagar en su fe. Y muchas veces, no nos detenemos a pensar si esa persona: ¿Sabe quién es Dios? ¿Ha aceptado a Jesucristo? o ¿Cree que Jesús le tiene la solución? 

Es muy probable que no haya respuesta por parte de Dios para dicha oración. Porque lo estamos haciendo mal. No podemos orar para alguien que no cree en Dios, que no tenga fe; al menos si lo que pedimos es para que tenga fe y/o de su arrepentimiento. Entonces lo primero que deberíamos hacer es, ofrecerle Jesús a esa persona, para que se convierte y arrepiente de sus pecados, de igual manera como nosotros habíamos hecho alguna vez.

Digo muy probable, porque a veces Dios nos contesta aun sin orar bien, por amor a su nombre; Dios ama ser misericordioso y bondadoso y, también puede ser porque Él sabe nuestra ignorancia y falta de profesionalismo.

Lo mismo es cuando rezas para ti mismo, si no lo haces bien es muy probable que no haya una respuesta inmediata.


        (vea el siguiente página)

 

Fundamenta tu oración


Orar con fundamentos

Sin duda, ya sabes la importancia de orar; no es solamente para agradecer, pedir favores a Dios, es también para crecer en espíritu y para no caer en la tentación (Mateo 26:41). Alcanzamos intimidad con Dios cuando nos comunicamos con Él a través de la oración. Vamos a Él con fe, sabiendo que Él escucha y responde a todas nuestras oraciones (1 Juan 5:14). Confía que Dios conoce y desea lo que es mejor para nosotros; así que pídele que Su voluntad sea hecha en todo lo que buscamos de Él, dale gracias por ello, aun cuando todavía no haya sucedido. Pero, orar con fundamentos va aún más allá.

El término fundamento, de origen etimológico latín: “fundus”, que es sinónimo de “base” o “fondo”, y el sufijo “-mento”, que es equivalente a “instrumento” o “medio”. Fundamento es el principio o cimiento sobre el que se apoya y se desarrolla una cosa. Puede tratarse de la base literal y material de una construcción o del sustento simbólico de algo. En este caso, la biblia es nuestro cimiento o base para orar con fundamentos.

Bueno, antes de iniciar quiero resaltar que no es algo nuevo o innovadora, la biblia nos da muchos ejemplos donde los siervos de Dios se fundamentaron sus peticiones u oraciones. “Mira desde tu morada santa, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel, y a la tierra que nos has dado, como juraste a nuestros padres, tierra que fluye leche y miel(Deuteronomio 26:15); El ciego Bartimeo “oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: Jesús, Hijo de David, ¡ten misericordia de mí! Jesús le dijo al diablo “Escrito está: no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mateo 4:3)También lo podemos ver en las oraciones de Daniel y de Salomón (Dan 9:4; 1 Reyes 8:22) etc. Estos fueron meramente ejemplos para ver el origen y la importancia de fundamentar nuestra oración.

A Dios le gusta que le recordemos su promesa, es decir su palabra. No es porque se le olvida, de igual manera que un abogado siempre menciona los artículos de la ley frente al juez para defender su cliente. Es evidente que el juez ya los conozca, pero el hecho de mencionarlos el abogado, demuestra su profesionalismo y conocimiento; y así, evita cualquier acto humano deliberado del juez, a favor de uno ético-racional al momento de dictar la resolución del caso. Por lo tanto, fundamentar tu oración demuestra a Dios que eres también, un profesionalismo y conoces su palabra. Amén

La palabra o la escritura dice que Dios es fiel con su promesa. Su fidelidad es grande y nunca falla. Siempre son nosotros que fallamos a Dios al no cumplir con nuestras promesas. Además, nos dice la biblia algo que caracteriza mucho a Dios es la justicia, es decir de ninguna manera nos hará Dios injusticia, ni a favor de los santos ángeles del cielo, ya que no hace prioridad a nadie. Hechos 10:34 y Romano 2:11



¿Por qué fundamentar tu oración?

  • Fundamentar tu oración demuestra a Dios que sabes su palabra y crees en ella. Ya que a muchos el diablo no les deja leer y conocer a este tesoro y verdad que nos ha dado Dios.
  • Fundamentar tu oración es basar tus peticiones con versículos bíblicos. De igual manera en un trabajo de tesis, usas citas o referencias para dar credibilidad a lo que dices.
  • Fundamentar tu oración es poderoso, ya que hace temblar al enemigo, el diablo.
  • Fundamentar tu oración le da compasión a Dios, aunque no merecías lo que pides te lo dará.
  • Fundamentar tu oración no es necesario mencionar el libro, capítulo y versículo, basta con mencionar “porque está escrito… / la escritura dice…/ Tu palabra dice…”
  • Fundamentar tu oración para tocar el corazón de Dios. (porque no es el llanto que le toca el corazón)
  • Fundamentar tu oración es antídoto, antimisil para el enemigo. Ya que, hasta el mismo diablo sabe de la palabra (solamente no lo aplica) y necesitamos de la palabra para contestar o contra-atacar. (vea Mateo 4:6)

Ejemplo #1 de oración fundamentada: el “Padre Nuestro” que nos enseñó Jesucristo. 
Lea Mateo 6: 5-15.

Por M.A. Galeano 
Cristo nos muestra un modelo de cómo debemos de orar. Su oración se divide en dos partes: La primera parte presente el fundamento de la oración (que es Dios el Padre, a quien oramos). La segunda parte son las peticiones personales a ese Dios que nos acercamos. (Mateo 9-13)

Jesús no puso sus peticiones en primer lugar. Nos demuestra que nuestro corazón debe adquirir la disciplina de reconocer que lo primero de la oración  es la comunión con Dios y no las dádivas que pudiéramos recibir de Él.

En la primera parte: hay tres cosas que debemos tener en mente y no olvidarlas

    1. Santificado sea tu nombre
Hay que reconocer que Dios nuestro Padre está en los cielos, es Santo, Soberano y Sobretodo. Honrar al Majestuoso Dios que tiene Su trono sobre los querubines, Él que no fue creado sino formado. Antes de Él no hubo ningún otro Dios ni lo habrá, dice en Isaías. 
    2. Venga tu reino
Al pedir que venga su reino le estamos diciendo que no tenemos nuestra esperanza ni nuestras metas en esta vida terrenal, sino en Su retorno en donde todo será verdaderamente eterno y justo. Pedir que venga Su reino significa que estamos listos, que su iglesia, la novia está lista para la boda.
    3. Hágase  tu voluntad
La tercera petición es busca siempre la voluntad de Dios, porque es lo mejor para nosotros (nos conviene). Muchas veces pensamos que lo que queremos o necesitamos es lo mejor para nosotros (seguimos siendo niños), así lo hacen los niños y/o adolescentes a sus padres. Los que tienen hijos saben de qué hablo.   
Pedir de antemano a Dios que hágase Su voluntad, es estar preparado sin importar la decisión de Dios de contestar nuestra oración. 

En la segunda parte: hay que pedir bajo en fundamento de las tres P.

    1. Provisión física
"Danos nuestro pan cotidiano." Dios tiene cuidado de hasta el más mínimo detalle de nuestra vida. no dudar en pedirle lo que sea, que ocupamos, necesitamos. El pan, no refiere solamente al comer y beber. engloba todas las necesidades del hombre.
    2. Perdón espiritual.
"Y perdónanos nuestras deudas..." Este punto no se puede olvidar. Aunque fuimos perdonados, redimidos por la sangre de Jesús, de todas maneras no dejamos de pecar a diario. Pedir perdón es darte cuenta de tus errores, es arrepentirse. Pero, dice Jesús también nosotros debemos desarrollar una cultura de perdón. El hombre da o demuestra lo que necesita.
    3. Protección del pecado y la tentación 
"Y no nos dejes caer en la tentación..." Muchas veces olvidamos pedir por ese punto. Pedimos a Dios que nos libre y a nuestra familia de todo mal, enfermedades, incidentes, accidentes, etc. es bueno, pero también, hay que pedirle que nos guarde de las mentiras y engaños de Satanás  y de nosotros mismos, para no pecar contra Él. Las tentaciones y las pruebas son diferentes. Dios pone pruebas pero no tentaciones. Dios no tienta a nadie dice Santiago 1:13. 
No todos somos suficientemente preparados para resistir las tentaciones. Mas vale pedir a Dios que nos prevenga y nos libre de ellas. Que su espíritu santo nos guíe a orar, buscando su gloria y confiando en que Él procura nuestro bien y nuestro gozo.

Usted al orar, no necesita repetir como una canción o de memoria el Padre nuestro, pero sí, no deberías olvidar los puntos mencionados. Copiar el modelo de Jesús y sobretodo decirlo con entendimiento es la clave. 


Ejemplo #2 de oración fundamentada: Para iniciar el día

¡Dios Todopoderoso, Creador del universo! Exaltado y santificado es tu Nombre. 
Mi alma te anhela, que venga tu reino y hágase su voluntad en la tierra como se está haciendo en los cielos.
 
Quiero pedirle perdón por todo lo que he hecho, dicho, pensado, omitido o permitido que no le sea agradable, favor de eliminar todos mis pecados. Ayúdame a dar lo mejor de mi cada día. Hazme conocer tus caminos, llévame a la verdad y enséñame, oh mi Dios salvador.   

Tu palabra dice: “¡Volveos, oh hijos rebeldes, y os sanaré de vuestras rebeliones! solo reconoce tu maldad y tu rebelión; no haré caer sobre ti mi ira, porque soy misericordioso y no guardaré enojo para siempre” Jeremía 3:22

Reconozco que he pecado, he hecho iniquidad, he actuado impíamente, he sido rebelde y no me he apartado de tus mandamientos y de tus decretos. Por todo ello, te pido perdón. Líbrame de todo, en el nombre del Poderoso Jesús.

¡Oh Dios! Tú eres fiel a tus promesas, fiel a tu palabra. Heme aquí frente a ti, aquí estoy frente a tu trono para rogar por tu gracia. Tu palabra dice que: Acércanos con seguridad al trono de la gracia, para obtener misericordia y gracia y, para ser rescatados en nuestras necesidades.  Hebreo 4:16

Señor, no puedo vivir sin ti, escrito está en tu palabra "sin mí no puedes hacer nada". Juan 15:5

Señor, necesito tu gracia, necesito tu favor en el nombre de Jesús. Quiero vivir este día lleno de gracia, lleno de alegría y felicidad. Porque esta es tu palabra: "Este es el día que hizo Jehová: que sea para nosotros un asunto de alegría y gozo". Salmo 118:24

Señor, te ruego también con respecto a tu reino ya que tu palabra dice: "Buscad primero el reino y la justicia de Dios, y todas estas cosas os serán dadas". Mateo 6:33

Señor, dame la gracia de buscar la justicia y de andar en ella, así también para permanecer en la santidad, en el nombre de Jesús; porque dice tu palabra "Dios es santo, seamos santo como él".      1 pedro 1:16

Está escrito: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu fuerza, alma y con toda tu mente. Concédeme el favor señor de amarte, obedeciendo tu palabra en el nombre de Jesús. Mateo 22:37

Escrito está: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí”. Señor, dame la gracia de seguir tu camino y ayúdame a mantenerme firme en el camino que me has puesto y guardar la verdad siempre en mi corazón… Juan 14:6



Nota bene: Busque versículos relacionados a tu petición, según el tipo de oración que vas a hacer, hay muchos versículos en que te puedes apoyar para fundamentarse. Les puse las referencias bíblicas (los versículos) para que vean de dónde saqué la información, pero al decir la oración no es necesario decirlos.



No te olvides las 7 características de una oración:
  • Pedir perdón a Dios (reconoce que eres pecador. Daniel 9:5)
  • Agradece y alaba a Dios (por todo)
  • Fundamenta tu(s) petición(es)
  • Pedir en el nombre de Jesucristo (dice la palabra todo lo que se pide en su nombre será concedido)
  • Preocúpate primero por las cosas espirituales, del reino de Dios y no por cosas materiales. (Dios ya sabe nuestros deseos, preocupaciones y nuestras necesidades no le son desconocidas)
  • Pídele para otras personas, ponte al último. Sé empático y compasivo.
  • Insistencia y perseverancia. (No significa repetir lo mismo y lo mismo durante la oración, eso no hará que seas escuchado, sin embargo debes de pedir lo mismo las veces que sean necesarias hasta que tengas una respuesta. (Lea la historia de la viuda y el juez injusto)

Por qué hay dos testamentos en la Biblia?


Intro 

La Biblia (el libro sagrado) es un conjunto de 76 libros de diferentes estilos, organizados en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Pero no siempre había tenido los dos testamentos. En su momento, el antiguo testamento era conocido como “la Palabra de Dios o la Escritura”. A continuación veremos un poco sobre dichos testamentos:

  + El Antiguo Testamento (Tanak para los judíos) se compone de 49 libros. El núcleo central es el Pentateuco (con los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que los judíos denominan Torà. En los tiempos de Jesús este libro se llamaba las “Escrituras” y era leído públicamente y enseñado con regularidad en las sinagogas. Era recibido entre el pueblo como la “Palabra de Dios” Jesús mismo compartió, corroboro y respaldo este libro, llamándolo repetidamente por este nombre.

  + El Periodo intertestamentarioEste periodo se extiende desde la terminación de las Escrituras del Antiguo Testamento (siglo V a.C.) hasta el comienzo de las Escrituras del Nuevo Testamento (a mediados del siglo I d.C.). Durante este tiempo se produjeron cambios importantes tanto en el orden político como en el orden social y cultural de los judíos. 

  + El Nuevo Testamento, formada por un total de 27 libros, cuyo núcleo principal son los evangelios de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Junto con el antiguo testamento forman "la Palabra de Dios o la Santa Escritura". En sí, los textos que componen la Biblia fueron escritos a lo largo de aproximadamente 1000 años (entre el 900 a. C. y el 100 d. C.). 

¿Qué es una alianza?

Una alianza es generalmente un acuerdo, testamento, convenio o pacto entre dos o más personas o grupos de personas, hecha a fin de lograr un(os) objetivo(s) e intereses beneficiosos para ambos.
A menudo lo entendimos en un sentido unidireccional, pero no es así. Las dos partes deben cumplir con lo pactado, porque las dos partes tienen intereses en juego.

El Testamento, para Dios es un acto irrevocable, pero cuando hay falta de compromiso y/o incumplimiento por una parte, se puede invalidar dicho pacto, es decir, quedar sin efecto sin valor. Y otros scenarios son, una vez que una parte deja de existir (muerta) o cuando se expide un nuevo testamento se revoca el anterior, en otras palabras se hace inválido o caducado; siendo válido el último que se haya hecho.  Hebreos 8:13 y Deuteronomio 31:16


¿Cómo y por qué nació la nueva alianza de Dios?

¿Has escuchado hablar de "los 400 años de silencio"?, lo más probable que si, generalmente representado o simbolizado con la hoja blanca de la Biblia, la que divide el Antiguo Testamento (A.T.) y Nuevo Testamento (N.T.), es en ese tiempo en que Dios no se reveló a los hombres, sin embargo, al finalizar ese periodo nos envía la más grande señal de Amor y Misericordia a nosotros, su creación, Todo lo que anunciaba el Antiguo Testamento fue cumplido y hecho realidad, la Promesa del Mesías ya era palpable, pero en ese silencio sucedieron muchas cosas de las cuales ignoramos, se escribieron muchos libros, nacen nuevas sectas, emergen nuevos Imperios gobernadores del mundo conocido, en el  momento menos esperado para los hombres, Dios se revela en carne a la humanidad. Todo era parte de su plan. Dios siempre esta trabajando, aun cuando hace silencio, aun cuando pareciera estar lejos, sigue obrando.

El antiguo pacto estaba destinado a ser perpetuo. Como ya se había mencionado anteriormente, el concepto de pacto para Dios es irrevocable, ya que fue inaugurado con sangre; pero sabiendo que una alianza es un compromiso entre dos personas o partes que se comprometen a respetar y aplicar los preceptos o leyes que se establecen entre ellas. LA fidelidad de Dios requiere reciprocidad, al menos el esfuerzo. Como Pablo dijo en Hebreos 8:7-10: “Si el primer pacto hubiera sido impecable, no habría tenido la necesidad de reemplazarlo con un segundo”. Por otro lado, sabemos muy bien que ese pueblo, a quien Dios hizo su pacto, no perseveró en los preceptos del pacto mientras que Dios seguía cumpliendo con su parte y sus promesas.

Pero, llegó un momento cuando Dios, aún sin queriendo, no podia seguir protegiéndolos, es decir cumplir con su parte. Porque no era justo que fuera unilateral los compromisos pactados de manera bilateral. Algo que tendemos a olvidar hasta el día de hoy "Dios es igual justo que amoroso". No va a cometer ninguna injusticia a causa de su amor.  Salmos 18:25-26
Por eso (su justicia) tuvo que sacar a Adan y Eva del jardín Edén aunque le dolía hacerlo por su amor. Por eso mismo (su justicia) tuvo que mandar a su Hijo único (JESÚS) a morir para darnos una nueva alianza de gracia y misericordia aunque le dolía muchísimo ver tantos sufrimientos, humillaciones, y maltratos que recibió Su Hijo hasta morir. De otra manera estábamos destinados todos a la perdición porque nadie pudo cumplir la ley en su totalidad. Por eso mismo (su justicia) habrá el juicio final, porque será su momento de cobrar justicia, en otras palabras, en cuando se terminará su paciencia y amor para los incrédulos.
  • El amor de Dios se acaba donde se pone en juego su justicia.
  • La justicia de Dios termina donde empieza su amor, vice versa.

¿Entonces deberíamos ignorar todo lo que dice en el antiguo testamento, ya que se hace inválido?

Una pregunta muy interesante y difícil de contestar. yo tenia esa duda desde hace mucho y un día el espíritu Santo me dio entenderlo de la siguiente manera: 

Muchas personas o religiones siguen usando el antiguo testamento como una referencia histórica y, otras según lo que les convenga. Jesús dijo que no vino para abrogar la ley sino a cumplirla (Mateo 5:17-37). Y lo hizo. Un reto que desde siglos nadie había podido hacer, que es vivir la ley de Dios sin pecar, y eso fue lo que hizo Jesús para demostrarnos que no era imposible.

A mi punto de vista, el nuevo testamento, es una enmienda o corrección del antiguo. En dónde hay leyes que se han cambiados, otras que se han añadidos y otras que permanecen en vigor, todo con el fin de facilitar la salvación del ser humano. 

El espíritu de Dios me hace entender que, todo lo que se dice en el nuevo testamento es válido y debe ser aplicado, y si hay algo o algún tema que no se aborda o no se menciona en el nuevo testamento, quedará automáticamente en vigor la misma ley del antiguo testamento.
De igual manera cuando los legisladores y otras autoridades calificados hacen una enmienda constitucional de la ley de un País, los capítulos y/o artículos que no se abordaron o corrigieron siguen plenamente en vigor. Es decir, la enmienda no significa que se desecha o abroga todo el resto de la constitución.

Ejemplos.

Ley del Antiguo Testamento (AT)
Ley del Nuevo Testamento (NT)

Ojos por ojos, dientes por dientes
Si te dan una cachetada, dale la otra cara.
Si te roban el pantalón, que se lleve la camisa de una vez.
Diezmos, primicias y ofrendas
Dador alegre, ofrendas voluntarias.
No comer sangre de cualquier animal.
No dice nada al respecto. sigue vigente
El Sabbat

La circuncisión del prepucio 
El hombre es el maestro del día y no el día al hombre.
Ya no. La circuncisión del corazón. 
Se adultera al acostar con la mujer de tu prójimo.
Se adultera, hasta con mirar con intención a la mujer de tu prójimo. 
Soy el mismo Dios que no cambia.
No dice nada al respecto. sigue vigente
Sacrificio animal.
Ya no, Jesús fue el sacrificio perfecto.
La poligamia* (al principio)
La no poligamia. No a la fornicación 
No cohabitar con animal.
No dice nada al respecto. sigue vigente
Etcétera 
etc.

Se pueden notar algunos cambios del AT al NT, así también, hay algunas leyes que no dice nada al respecto, es decir no se abordaron en el NT, pero no significa que son invalidas por eso. No podemos vivir nuestra fe basada solamente en el NT, pero hay que saber dónde apoyarnos en el AT porque no todos nos sirven. Y la regla de oro es “Si no se modifica en el NT es válida” Es de igual manera en una enmienda constitucional, los artículos que no se editan quedan en vigor (no sé si es mas apropiado decir "vigente").

 ¿Aún puede haber un nuevo pacto? 

Por un lado, Si es la voluntad de Dios, sí. Ya que es soberano por excelencia. Pero, sabiendo que la palabra de Dios es justa y creíble. Dios no hizo nada sin darnos a conocer de antemano a través de la boca de sus profetas. Como Pablo lo dijo a los hebreos: El señor le dice a Israel con la expresión de una culpa; “He aquí, vienen días, cuando haré un nuevo pacto con la casa de Israel y la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos no perseveraron en mi pacto, ni yo los cuidé”, dice el Señor. Jeremías 31:31-33

Por otro lado, sabiendo que el pacto con la sangre de Jesús (también llamado pacto de la gracia) es perfecto, pues lo más seguro es que no habrá otro.
El Pacto de Gracia es el acuerdo entre Dios y los pecadores elegidos en el cual Dios promete la vida eterna bajo la condición de la fe personal en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obraspara que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9).
 

¿Con quién tenemos la nueva alianza?

Con Jesús. Me gustaría hablar aquí sobre la importancia de entender los principios del pacto que hemos hecho con Jesús. ¿Sabes que tenemos una alianza con Cristo? Cuando partió el pan y levantó la copa en el aposento alto, Jesús dijo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ti. Mateo 26:28; Marcos 14:24; Lucas 22:20;1 Corintios 11:25

Quien dice "acuerdo" dice que estamos de acuerdo en algo. Quien dice "enlace" dice que estamos atados por algo. Muchos cristianos parecen no saber lo que han acordado con Dios y en qué medida se han conectado con Cristo. 

Una alianza siempre tiene dos ángulos, dos partes y dos compromisos para hacer cosas específicas. Si es una alianza por sacrificio, el sacrificio debe intervenir en ambos lados. Este es un mensaje que al cristiano egoísta no le gusta.

¿Cuál sacrificio tenemos que hacer?

Lo dice Pablo en Romanos 12:1-2, nuestra parte de sacrificio es ofrecer a nuestros cuerpos como un sacrificio vivo, santo, aceptable para Dios, que será su servicio razonable y, no conformarnos a este siglo, sino transformarnos por medio de la renovación de nuestro entendimiento, para que comprobemos cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Las cláusulas de una alianza

Una alianza tiene cláusulas y acuerdos. Es decir, las partes que han hecho una alianza se comprometen, cada una, a respetar y poner en práctica estas cláusulas. Una de las alianzas por excelencia es el matrimonio. Ambas partes se comprometen a respetarse, a ayudarse, a ser fieles, etc. 

En una alianza, si a largo plazo sólo una de las partes respeta las cláusulas de la alianza, ¡no funcionará! Si en una pareja una persona respeta las cláusulas de la alianza y la otra vive como siempre lo hacía, no va a durar.

Si uno o ambos son adúlteros, no puede pegarse. Se viola el pacto, porque la fidelidad es una cláusula esencial del pacto matrimonial. Estar unidos por una pareja no es sólo estar juntos, sino respetar las cláusulas de la alianza. Uno puede estar juntos y estar ante los ojos de Dios ya divorciados.

De la misma manera, caminar con Cristo implica que Cristo y nosotros respetamos las cláusulas del pacto. Entonces, desde el lado de Dios, es fácil entender que Dios siempre ha hecho y continuará haciendo su parte. Dios dio a su unigénito para hacer posible este pacto. “Dios es fiel y cumple sus promesas” dice la Escritura. Él nos dio todas las cosas dándonos lo que mejor pudo: ¡Su hijo! Y en Cristo, la Biblia nos dice que Él nos ha dado todas las cosas nuevamente para que las disfrutemos.


Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con todo tipo de bendiciones espirituales en los lugares celestiales en Cristo. (Efesios 1:3)

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Las 10 armas espirituales



(Basado en Efesios 6)

El apóstol Pablo, en su carta a los Efesios, los exhortó a usar toda la armadura de Dios (en otras versiones “las armas de Dios”). En esta ocasión vamos a analizar la importancia de las partes de la armadura que refirió Pablo.

¿Qué es una armadura?

Una armadura es una vestidura compuesta por piezas metálicas o de otro material resistente que se utilizaba para proteger el cuerpo del combatiente. Sabemos que en los tiempos antiguos, no existían las armas de fuego y todo tipo de tecnología que conocemos hoy en día; tampoco era necesario un chaleco a prueba de bala. Por lo tanto, la armadura era lo más avanzado que usaba un soldado universal,  la cual le brinda una protección máxima de los órganos vitales de los pies a la cabeza ante cualquier ataque adversario. Pablo, en su analogía, presenta las armas espirituales como una armadura. Haciendo énfasis en que debemos de usarla completa. Es decir todas las piezas, sin preferencia. No se vale decir por ejemplo “no me gusta poner el casco” o “no me gusta usar el escudo”. Ya que cada una de las piezas es única y tiene su importancia especial. En una batalla el enemigo siempre buscará la parte menos protegida o desprotegida para atacar (también conocido como el defecto de la coraza).



¿Pero, para qué la necesito, si no voy a combatir con nadie?

Es un error, recuerda “Todo lo que ves no es todo lo que existe”. Desde cuando tú aceptaste servir a Dios, ya iniciaste una lucha y, no se acabará hasta que vences una y otra vez a tus enemigos, que no son humanos, sino: principados, autoridades, gobernantes de tinieblas, espíritus de maldad en los lugares celestiales y las intrigas o mañas del diablo (Lee Efesios 6). Prepárate hermano, porque somos soldados de Dios, y para eso él tiene a nuestra disposición varias armas suficientes y  sumamente eficientes para ser victorioso.

La palabra dice en el versículo 13: Por eso, toma toda la armadura de Dios, para que puedas resistir en el día malo, y después de haberlo logrado todo (vencer), quedar firmes.
Se puede notar que se usa el verbo TOMAR,  es decir como soldados, es nuestra responsabilidad de tomar la armadura de Dios para vestirnos. No dice comprar, ni buscar…puesto que todo ya está listo, todo fue comprado y pagado por la sangre de Cristo, lo único que hay que hacer es tomarla y usarla. Además, no esperes que alguien te diga: ven deja te pongo esta armadura o recordarte a diario de usarla. A un soldado el gobierno se le proporciona todo (me refiero a los equipos de trabajo tales como: carros, armadura, municiones, códigos de emergencias, etc.), pero es su responsabilidad de usarlos. Si tú eres un soldado, se supone que ya eres maduro y listo para guerrear. No eres un niño o un enfermo para que alguien tenga que vestirte. Los niños y/o los enfermos no van a la guerra.

De igual manera, se puede notar que dice QUEDAR FIRMES, estas palabras significan no moverse, no voltearse en dónde estás. Si lo contextualizamos, se refiere a que después de haber ganado una batalla, no significa que la guerra ha terminado. No debes descuidarte, debes mantener la misma actitud y la mirada firme. Ciertamente, sin despojarte de tu armadura.
Pues equivocadamente, tendemos a dejar de lado nuestra armadura para celebrar nuestra victoria. La soltamos cuando estamos bien, sanos, contentos, bendecidos y, ¡quién sabe! a lo mejor por eso nuestra felicidad no dura mucho tiempo.

¿Cuáles son las armas espirituales?

A través de la escritura, Dios nos ha dado las tácticas y armas espirituales para luchar contra la malicia del adversario. No estamos indefensos, son incontables los recursos que Dios nos ha entregado para obtener la victoria, veamos algunas de esas armas poderosas en Dios:

1.    La verdad: cinturón
2.    La justicia: coraza
3.    La evangelización de paz: calzados
4.    La fe: escudo
5.    La salvación: casco
6.    El espíritu de Dios (la palabra): espada
7.    La oración (táctica)
8.    El ayuno (aguante)
9.    La alabanza (bandera)
10.  El nombre de Jesús: poder y fuerza

La verdad

El apóstol Pablo inició con algo, que a simple vista, parece sin mucha importancia “el cinturón”. Pero, es lo fundamental de una armadura. ¿Te sentirías cómodo luchando con un pantalón que se cae de ti? Ciertamente, eso sería un “defecto de tu coraza”. En los antiguos caballeros, una táctica muy usada era buscar el punto descuidado o vulnerable del enemigo, que se conoce como “el falso o defecto de la coraza” para vencerlo.

En el ámbito religioso, el defecto de tu coraza es un dominio en tu vida que no está sujeto a la palabra de Dios. Como cristianos hay que dejar de mentir, sea la razón que sea. La mentira es lo contrario a la verdad.  La palabra de Dios dice en Apocalipsis 21:27…jamás entrará en la ciudad de Dios, el que practica abominación y mentira.

Hoy en día, se hablan de muchos tipos de mentiras, de los cuales algunos son aceptables por la sociedad (la mentira piadosa, la exageración, decir una verdad a media). ¡Ojo! La biblia no hace distinción, todos son mentiras. Nuestros enemigos, buscan donde menos cuidamos para atacarnos. Ellos son muy pacientes, trabajarán duro sin importar el tiempo hasta que encuentren una oportunidad. Puede ser que eres muy cuidadoso en todos los puntos mencionados arriba, pero si descuidas este mínimo detalle (la verdad), terminarás por caer ante el enemigo. Tomamos como ejemplo, el rey Salomón, que a pesar de su inmensa sabiduría y relación que tuvo con Dios; al final de su vida (ya anciano) se hizo idolatro. No estoy diciendo que el mentía, sino para mostrarte que el enemigo tuvo que esperar hasta la edad avanzada para atacarlo, al hallar su debilidad en las mujeres extranjeras. 

La justicia

Segunda pieza, una coraza, que nos protege la mayoría de los órganos vitales, así como la justicia nos protege de la ira de Dios. Practica siempre la justicia sin tener prioridad. Dios no hace distinción de personas, pero el que le teme y práctica la justicia es aceptable para él (Hechos 10:34-35). Es algo muy importante en la vida de un cristiano, ser una persona justa. Ni piensas ir a la guerra siendo una persona que mora en la injusticia. Porque serás pan comido.

Santiago 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto".  1 Pedro 3:12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y Sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.

Ser justo es una cualidad o virtud que mueve a la persona a realizar correctamente y con nobleza y transparencia una acción o a cumplir un deber o una disposición. Ser justo es andar recto y justificado delante de Dios, y eso se logra por medio de la fe en Jesucristo.

Aquí, entraría también, la práctica del amor.

La evangelización de paz

También, se le llama la palabra de Dios: sabemos que es viva y eficaz, mas cortante que una espada de doble filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Hebreos 4:12 
Pues que mas te digo, es algo letal. No existe ninguna otra arma semejante que pueda partir el alma y el espíritu del hombre. ¡Te das cuenta de la calidad de equipamiento que Dios tiene a nuestra disposición!
 
La palabra es viva porque nunca pasa de moda, se adapta a todas las generaciones como algo nuevo; es poderosa, es fuego, no lo soporta el enemigo. ¿Has topado con gente que no soportan hablar ni escuchar de la palabra de Dios?  Sirve para atacar, también para defender; para pedir ayuda de Dios, para entrenar a otros, para liberar, cambiar, transformar, incomodar, vivificar ... a otros como a sí mismo. 
Mi hermano, si no conoces la palabra, aún te falta para pelear. ¿Cómo atacarás, defenderás o pedirás refuerzos?

La Palabra de Dios es un arma que recibimos a través de las predicaciones, enseñanzas bíblicas, lecturas y el estudio bíblico individual. Sin embargo, es dada también por inspiración del Espíritu Santo. La palabra es poder (Gen 1:3), la palabra nutre el alma. Jesús le dijo a satanás, el hombre no vive sólo del pan sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Deuteronomio 8:3 y Mateo 4:4).

La palabra de Dios dice que somos luz del mundo, luz delante de los gentiles, de modo que vean nuestras buenas obras y glorifiquen a nuestro Padre que está en los cielos (Mateo 5:16 y Hechos 13:47). No podemos o debemos esconder nuestra luz, hay que esclarecer a los que están en las tinieblas y, una manera de hacerlo es con la evangelización; anunciando la buena nueva. No es necesariamente tomar la biblia y andar por las calles. También lo puedes hacer en tu trabajo, con tus amigos, en los medios de comunicación sociales, con quien se te presente. No te canses de hablar de Jesús. 

No dejes de leer la biblia. Trate de leer y entender las frases, palabra por palabra. Sería mucho mejor si podrías memorizar algunos versículos. Hasta el diablo sabe de la palabra y memoriza versículos…lee Mateo 4:6

La fe

Hay ataques o hay flechas que ni nuestro casco ni nuestra coraza puede aguantar, sino el escudo. Una pieza que no podemos olvidar ni soltar.
La fe en Dios nos protege completamente de cualquier tipo de ataque. Hay momentos que nos sentimos solos, como si Dios no escuchará nuestras oraciones; sentimos abandonados u olvidados; recibimos amenazas del enemigo; pero no hay que perder la fe (¡no suertes tu escudo!), porque solamente la fe nos puede salvar. Sabiendo que Dios es amor, él no miente jamás, él es nuestro escudo que nunca falla.

Hermano en Cristo, si tu estuvieras en una lucha y perdiste tu espada y solamente te quedas con el escudo. ¿Qué crees que pasaría?
Es muy probable que solamente te defiendes sin poder atacar. Pero si sueltas también  el escudo, es muy evidente que no vas a poder aguantar por mucho tiempo y te vencerán. Entonces, es muy importante saber que todas estas armas de que estamos hablando funcionan mejor y se hacen invencibles si y solamente si las usamos todas. Imagínate, estando en una lucha, mientras que estás contraatacando y defendiéndote, pides ayuda o refuerzo a Dios. Qué malos momentos tendrían tus adversarios...! La palabra de Dios dice: invócame en el día de la angustia y yo te libraré y tu me glorificarás. Vea (Nahúm 1:7 y Salmos 50: 15). Alguien que no conoce la palabra de Dios, claro que no va a saber que sí se puede pedir refuerzos.
  • Tener la fe es creer, aunque no viste dónde está escrito tu nombre en el libro de la vida, pero sabes que escrito está.
  • Tener la fe es creer, aunque no viste dónde crucificaron a Jesús ni dónde lo sepultaron, pero sabes que vino, murió, le sepultaron, resucitó y, venció la muerte una vez por todas.
  • Tener la fe es creer, que Dios es tu escudo que jamás fallará…no existen armas que lo pueden atravesar.
  • Tener la fe es creer, que sea en lo bueno o en lo malo ahí estará tu Dios.
  • Más grande es tu fe, mas grande y fuerte será tu escudo.


La salvación

Otra pieza muy importante es el casco, que nos protege la cabeza. Como soldados debemos de mantener siempre alzada nuestra cabeza, no debemos caminar con la cabeza baja, que es sinónimo de derrotados, avergonzados. Y, eso es lo que busca el diablo.
El enemigo siempre va a querer recordarnos de nuestros pecados diciendo: tú fuiste un ladrón, tú abortaste, tú fuiste adultero, tú mataste, tú mentiste… Pero, nunca olvides que tus pecados fueron comprados por la sangre de Jesús. Mientras que tú crees, te arrepientas y cambias, Dios ha olvidado de todo y, por lo tanto, eres salvo.

Sigue con la cabeza alzada. La palabra dice que cuando aceptamos al Cristo, nueva criatura somos, en el juicio final iremos al paraíso, somos la luz de las tinieblas.

En una batalla, quitar tu casco es símbolo de rendirte. Así también, olvidar o negar tu salvación es rendirte al enemigo. Grítele al enemigo, que Dios te ama y él te ha perdonado de todo.

¿Cómo ataca el enemigo?

El enemigo comienza a bombardear nuestra mente con un astuto patrón ideado de pensamientos persistentes, acusaciones, sospechas, dudas, preguntas, razonamientos y teorías. El diablo se mueve lenta y cautelosamente. Cuenta con una estrategia para su guerra, pues nos ha estudiado por largo tiempo. Satanás sabe lo que nos gusta y lo que no. Sabe cuáles son nuestras inseguridades, debilidades y temores. Está dispuesto a invertir la cantidad de tiempo necesario para derrotarnos. Veamos el ejemplo del rey Salomón. En el libro 2 Crónicas cap. 1 a 9 nos relatan como ese hombre le agradaba a Dios y como Dios lo respaldaba también. Pero tuvo un punto débil  (defecto de la coraza) que eran "las mujeres". 1 Reyes 11 nos relata que el Rey más sabio y rico (que  también escribió el libro de Proverbios) tuvo unas 700 mujeres y 300 concubinas. Historia corta, ese punto débil le llevó a ser en su vejez, idolatra y ser rechazado, reprobado por Dios. El enemigo esperó y trabajó su plan hasta en su edad avanzada para vencerlo.

¿Es posible perder la salvación?

Sí. Es una dura verdad porque muchos creen lo contrario.
De igual manera una persona que se le ha perdonado su deuda o crédito que no podía pagar, vuelve a endeudarse. Quien ha sido salvado del pecado podría perder la salvación si no sigue demostrando su fe y valorando el sacrificio del calvario.

La salvación, al aceptar a Cristo, es como tener un boleto de viaje todo incluido al mejor lugar donde te puedes imaginar (nada mal como un hotel de 5 estrellas en una hermosa playa) por tiempo ilimitado, la eternidad.  Es tan caro que nadie pueda pagarlo, fue dado gratis por amor de Dios, pero por medio de la fe (Efesios 2:8-9).  Herman@s, tener el boleto en la mano (que es un privilegio) no significa estar ya en la playa, hay todo un proceso a seguir para llegar a ese destino. Sea alistarte y permanecer en el lugar indicado hasta que el autobús o el avión llegue por ti. ¿Cuántos cristianos teniendo sus boletos en la mano durante años, pero desafortunadamente, por alguna razón han decidido no esperar y regresan a sus casas? A eso me refiero: al mundo, a las viejas costumbres, a las obras de la carne (Gálatas 5:16-24).  No es porque es gratuito que no tiene valor, y lo valeroso siempre cuesta y no porque tú no pagaste nada significa que es gratis. Alguien lo pagó todo, Jesucristo. 
Herman@ mi@, esto no es una nueva doctrina, pero yo creo que "Nuestra salvación en cristo será consumada hasta Su regreso o hasta nuestra muerte, lo que suceda primero".

Por esta razón, la Biblia exhorta a los cristianos que han recibido la salvación a que “luchen tenazmente por la fe” (Judas 3). También les aconseja que “sigan obrando su propia salvación con temor y temblor” (Filipenses 2:12). Lea Romanos 1:17,Gálatas 3:11, Hebreos 10:38 y Efesios 2:8-9.


La oración 

El Señor Jesús nos dio el ejemplo, en Marcos 1:35, “levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto y allí oraba”. La oración es la llave que nos abrirá todas las cerraduras. Hablándonos de Moisés, nos dice que estaba aferrado a la oración, intercediendo por el pueblo de Israel el cual iba a ser destruido por el Señor, pero “Dios se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo” (Éxodo 32:7-14). Al orar, se tiene relación con la divinidad. Hablamos con Dios sobre algo que nos molesta o le pedimos ayuda o le agradecemos.

A la mejor, es la pieza que mayormente usamos o ponemos más en práctica, pero recuerda, Pablo dice usa toda la armadura.

El ayuno

Tenemos como ejemplo, Moisés y Jesús ayunaban largos tiempos (hasta 40 días sin comer) para buscar un encuentro intimo con Dios. El ayunar es, ganar resistencia. Como soldado, digamos, es hacer cardio. El mejor soldado es él que no se descuide de nada.

La alabanza

La alabanza vence más rápido y con mayor eficacia al diablo más que cualquier plan de batalla, pero debe ser una alabanza auténtica, alabar de corazón, no tan sólo un simple servicio de palabras o un método a probar para ver si funciona. La alabanza y la oración implican usar la Palabra. Alabamos a Dios de acuerdo a su Palabra y su bondad.

La alabanza, como bandera, es marcar tu territorio. Delimitar tu casa, tu familia, to colonia como territorio de Dios. Es decir al mundo quién eres, tu ideología y no un cristiano al escondite.

El nombre de Jesús

En Filipenses 2:9-11, nos dice la Palabra que “Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”. El nombre de Jesucristo es el nombre más glorioso, más poderoso jamás pronunciado por la voz humana.

En ese nombre está representada la autoridad, la potestad de Dios; ese nombre representa su naturaleza, su carácter, sus atributos, sus virtudes. En ese nombre, en Jesucristo, hay salvación para el perdido, hay perdón para el pecador, hay salvación para el que vive lejos de Dios sin paz y sin esperanza. La Biblia nos dice:Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12).

El nombre de Jesucristo equivale a tener acceso a la presencia de Dios. En Juan 14:13,14 nos dice: “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haréEn Lucas 10:17 regresaron los sesenta discípulos muy contentos por haber hecho milagros y comentaron a Jesús "hasta los demonios se nos sujeta en tu nombre".

De manera personal, ese nombre me ha salvado muchas veces, en pesadillas nocturnas y en otros enfrentamientos que he tenido y, con solo decir ese nombre “Jesucristo” y asunto solucionado.

Jesús es nuestra fuerza.

No es lo mismo recibir un golpe débil de un niño o un golpe con fuerza de un adulto. Así lo es en nuestra lucha, el nombre de Jesucristo es la fuerza con que golpea nuestra espada, es la fuerza que causa el desastre en el campo de nuestros adversarios. Amén

En el nombre de Jesús caen los muros, rompen las cadenas, sanan los enfermos, lo imposible parece fácil, lo extraordinario se hace común, lo imaginable se hace realidad…




Notas  
La mentira piadosa: es enmascarar o tapar una verdad que puede causar tristeza a alguien. Tratar de complacer o quedar bien a alguien.
La exageración: es aumentar y/o inventar cosas para hacer más creíble un suceso. Que sobrepasa los límites de lo verdadero
Decir una verdad a media: es el famoso no mentir ni tampoco decir la verdad. Lo más usual de la gente.
Por ejemplo: A la mujer samaritana, Jesús le preguntó ¿Eres casada?  R- no
Mientras que está persona tampoco era soltera, porque tenía varios novios.
En este caso, ella no miente pero tampoco dice la verdad, sino dice una verdad a media
Todas las armas de Dios: hay que recordar que las armas de Dios son inmensurables e insondables, el hecho de decir "las armas de Dios" en este articulo se refiere a las que el tiene a nuestra disposición, para ser usados.