jueves, 22 de octubre de 2020

El juicio final de Dios

Casi en toda la Biblia se habla de un Dios justo y misericordioso. Justo lo es porque trata a todo por igual, no hace prioridad a nadie por su género, raza, estatuto social, ni color; en otras palabras, no tiene favoritos, ni chiqueados a nadie ni a ningún pueblo que no lo merece. Misericordioso lo es porque perdona fácilmente y, perdona, ayuda a la gente no porque lo merecen sino porque él es bueno. Además, es súper lento para enojar o irritarse. Más aún, cuando se enoja no guarda para siempre su enojo. (Salmos 103:8-9) Por eso, mucha gente duda en la posibilidad de que haya un juicio final. Otros sacan la hipótesis de: ¿Cómo un Dios que es Amor y misericordioso va a castigar a sus hijos? Veremos a la luz de la palabra de qué es y cómo sería el juicio final de Dios.


¿Qué es el juicio final?

Se llama juicio eterno o final a aquel cuyo resultado tendrá como consecuencias implicaciones eternas. El juicio eterno será el dolor de cabeza para los ateos, los que no creen en Dios, los que aman al mundo, los que viven solo por y para el mundo, a los libertinajes, los mentirosos, los hechiceros, los opresores etc. Pero a la vez será el momento de alegría, para los santos, para los que tienen sed de justicia, los oprimidos, esclavos, abusados, maltratados, seguidores de cristo, etc.  La biblia menciona dos tipos de juicios: el juicio de los justos y el de los impíos ya que ambos tienen una finalidad distinta. (versículo)

El juicio final no será como lo que conocemos aquí sobre la tierra, no es un juicio humano, imperfecto, corrupto y con parcialidad. Al contrario, será un juicio justo, perfecto y sin parcialidad. Las bases del juicio eterno serán: a) El hijo tiene la autoridad para juzgar (Juan 5:27). b) El padre entrega todo el juicio al hijo (Jesucristo) Juan 5:22. c) El hijo basa o hará su juicio conforme a la palabra de Dios (Juan 12:48; Juan 5:39).

Principios del juicio eterno. Existen cinco principios revelados en la Santa Escritura que fundamentan el juicio eterno. a) El juicio será conforme a la verdad (Romanos 2:1-2).  b) No seremos juzgados conforme a lo que sabíamos de justicia sino a lo que practicábamos. c)          Nuestras vidas son libros abiertos ante Dios (hebreos 4:3).  d) Todas la obras buenas y malas y los secretos de nuestro corazón serán grabados en los libros (Apocalipsis 20:12).  e) Solamente la sangre de Cristo puede borrar las obras malas.

¿Cuándo será? ¿Es posible saber la fecha año, mes, día y hora?

Nadie sabe la fecha en que va a suceder, de igual manera no se sabe la fecha del regreso de nuestro señor Jesús. Pero sí, sucederá tiempos después de la segunda venida (regreso) de Jesucristo a por su iglesia; precisamente después del milenio. Creo que lo más razonable es prepararnos para la segunda venida, ya que es lo más cercano.

La palabra de Dios dice en Apocalipsis 20: Después del milenio, todos los muertos desde el inicio de la historia de la humanidad (Adán y Eva) resucitarán. Satanás será soltado y, en lugar de arrepentirse; querrá ser valiente y saldrá para engañar a las naciones sobre los cuatro puntos cardinales de la tierra, a Gog y a Magog a fin de congregarlos para la gran batalla. ¡Ojo! Los muertos de que se habla son las personas que murieron sin Cristo y por lo tanto no se resucitaron en el rapto (la segunda venida de Jesucristo); por eso se le hará fácil a Satanás de convencerlos para enfrentar a Jesús. Los que tienen parte en la primera resurrección no entran allí, ya que la segunda muerte no tiene poder sobre ellos, es decir satanás ya no podrá engañarlos. De hecho, esas personas van a estar gozando de buena vida, en una ciudad (o campamento) junto a Jesús.

Entonces, sucederá que logre satanás a convencerlos (todos los muertos resucitados), el número de ellos es como la arena del mar. Y fueron a rodear el campamento de los santos, la ciudad gobernada por el mismísimo Jesucristo.

¡Qué crees que va a pasar! No habrá ninguna batalla. Descenderá fuego del cielo y los devorará a todos. Y el diablo será tomado y lanzado, ahora sí, al mar de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Dios no tiene tiempo para pelear contra satanás ya que este no es y nunca será capaz de hacerle frente.

Después de todo ello, empezarán los juicios, todos serán juzgados según sus obras y a base de las cosas escritas en los libros. Lamentablemente, el que no fue hallado inscrito en el libro de la vida será lanzado al lago de fuego y azufre (Apocalipsis 20:10-15).

Como mencioné anteriormente, habrá dos tipos de juicios:

Tanto los justos (los justificados por la sangre de Jesús, que creyeron en ÉL) como los impíos (los no justificados, pues no echaron ganas o no quisieron, no creyeron en ÉL) tenemos que presentarnos. Pero, pensándolo bien, va a ser como una entrega de calificación para los santos, los que han sido justificados por la sangre de Jesús. A todos, nos van a presentar nuestras obras durante toda nuestra vida sobre la tierra. Tanto lo bueno como lo malo. Pero, los justos a diferencia de los impíos, tenemos un defensor que es el mismo juez, él nos justificará de todo lo malo que habíamos hecho; Porque tuvimos fe en el (Gálatas 2:16, Romanos 2.13)

Repito, no va a ser como los juicios de este mundo. Ningún ser viviente se justificará delante Dios. No habrá ninguna forma de conseguir un abogado, ni tú mismo te podrás justificar. Así que, te toca aceptar la sentencia final sea: el castigo al sufrimiento eterno o el galardón a la vida eterna. (Salmos 143:2)

 ¿Por qué habrá el juicio final?

Dios no quiere mandar a nadie en el lago de fuego y azufre, más él es Justo y tiene que hacer cumplir la justicia. Por eso, nos ha llamado una y otra vez para regresar a él, para arrepentirnos de los pecados. Pues, aun así, muchos no hacen caso al llamamiento de Dios y otros si hacen caso.

Primera razón. - Dios establece su juicio para dar lo merecido a cada quien. Claro que es una decisión muy dura para él, porque nos ama a todos, pero lo que no sabe la gente es que Dios es igual de Amoroso que Justo.

Segunda razón. – Dios quiere que todos sepan el porqué de la decisión o la sentencia final. Por eso, en el juicio final, se tomarán el tiempo para enseñar a cada persona los hechos que había cometido, tanto lo bueno como lo malo y serán pesados en una balanza para corroborar dicha decisión.

Mas, hago contar que la decisión final o la sentencia ya había sido tomada desde el día en que se murió la persona. Si mueres sin Cristo o sin la ley de Dios, en el pecado sin arrepentirse; ya estás destinado al castigo eterno, porque ya muerto nada puedes hacer para salvarte. Ni tu familia sobre la tierra puede hacer nada para que te salvarás. Pero, por lo contrario, si tuviste una vida conforme a la palabra de Dios, moriste con Cristo o te arrepentiste en los últimos segundos antes de tu muerte; ya estás destinado a la vida eterna.

¿Quién se encargará del juicio final?

Dios se lo ha encargado a Jesucristo.

Sabemos que cristo ha sido un fiel abogado para todos que creen en él. Quien día y noche nos defiende ante el padre cuando erramos. Pero todo tiene su tiempo, en su día; ya no será más un abogado; sino “rey” para reinar con los santos y “juez” para juzgar a la humanidad.

Al sonido de la trompeta Apocalipsis 1:7; los muertos en Cristo resucitarán primero, luego nosotros, los que vivimos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para el encuentro con el señor en el aire. 1 Tesalonicenses 4:16-17.  Refuerzo en (Juan 14: 1-3) y (1Co. 15:50-57)

¿Quiénes serán juzgados?

Todos, creyentes o no creyentes. Pero, todo creyente en Cristo es justificado por la fe y recibirá recompensas conforme a su labor como hijo de Dios. El que no crea ya es condenado.  No seremos juzgados conforme a lo que se sabe de justicia si no conforme a lo que practicas (Romanos 2:1-2). Nuestras vidas son libros abiertos delante la presencia de Dios. Todas nuestras obras buenas y malas, todos los secretos de nuestros corazones todo es grabado en los libros… (Apocalipsis 20:12)

¿Será que en el juicio final Dios hará misericordia de toda la gente impía o incrédulo?

No se confían. La biblia deja todo claro, la misericordia de Dios tendrá su fin, ya no habrá más gracia, porque el juzgará la humanidad con justicia y rectitud.

Algo que he aprendido es que Dios no es más justo que misericordioso. Hay un equilibrio entre los dos. El es justo y a la vez misericordioso. Justo cuando tiene que corregirnos y aplicar su ley, pero misericordioso cuando tiene que perdonarnos, levantarnos otra vez, vivificarnos, protegernos, etc. Dios abre heridas, pero también las sana (Job 5:18, Oseas 6:1).

Es como un padre que después de usar la vara de corrección (para aplicar la disciplina o la ley a su hijo), le abrazo y le dice hijo ya no llores…por favor ya no vuelvas a hacer eso. Esa cualidad es heredada de Dios. Pero, qué pasa si un padre todos los días le dice al niño “por favor ya vuelvas a hacer eso”, por amor, nunca corrige a su hijo. Pues pierde ese equilibrio, y ese niño tiende a ser desobediente y desviado del camino correcto.

¿Cómo sería el juicio de final?

El juicio de Dios será como un examen de un concurso. Donde la calificación aprobatoria es la excelencia o la perfección (10/10).

Como es de costumbre, en una clase hay distintos tipos de alumnos, algunos echan las ganas y otros no. Algunos buscan copiar al maestro y otros buscan copiar a sus compañeros. Algunos son perfectos (estudia, trabaja, participa, no falta ni llega tarde), otros cumplen con algunos de los mencionados y, otros no cumplen con ninguno.

La iglesia de hoy es como una clase donde desafortunadamente, no todos acuden para aprender.

Mi pregunta es: ¿Los reprobados lograrán entrar en el reino de Dios?

Estás reprobado si no te entregas completo a Cristo, ya que él pide la integridad del corazón. Hubiera sido mejor ser caliente o fría, pero por ser tibia te vomitaré dijo Jesús en Apocalipsis. Eres tibia si eres un cristiano a media. Repito si tú no te has entregado completamente a Cristo. (No robas, pero son tus amigos los que roban; no mientes, pero tampoco dices la verdad, etc.)

Según la palabra los reprobados se someterán a otra prueba, la gran tribulación. Dios es justo y no hace favoritismo. Por una centésima o un punto que faltes, estás reprobado…

Dios nos pide la perfección porque él lo es. Y, para ello hay que copiarle a Dios y no a otros.

En fin, creo que los justos no serán juzgados en sí, más bien se presentarán al tribunal a recoger su galardón, la ciudadanía, el diploma o el título como lo quieras llamar que le dé acceso a la vida eterna (Filipenses 3: 20).  Además, Pablo dijo: no sabes que los justos juzgaran a los impíos y a los ángeles…1 corintios 6:3.


Confía Dios en el hombre?

 

Introducción

Antes de exponer mis razones. Veamos la definición de confianza:

Hablar de confianza es hablar de la convicción, la esperanza y de la fe. Cada uno define al otro y cada uno depende del otro.

“La confianza es la esperanza o la fe de que algo suceda conforme imaginamos, o que alguien se comporte o actúe de acuerdo con lo que esperamos”.

Otra definición: “La seguridad en nosotros mismos, la esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea”.

Desarrollo

Sin mucha literatura, la respuesta es No.

Dios no confía en nadie al principio hasta que no le hemos demostrado o convencido de ser confiable. En otras palabras, si tu acabas de entablar o establecer una relación con Dios, necesitarás convencerlo para que él confíe en ti. Dios no va a depositar su confianza en ti en lo grande si no le has comprobado que puedas en lo mínimo.

La confianza se gana pasando los tiempos, pasando las pruebas y cumpliendo las expectativas…

Razones muchas hay:

§  Dios sabe que el hombre es mentiroso. A quien se le va a ocurrir de creer en un mentiroso, pues nadie… ni en la tierra ni en el cielo. Números 23:19

§  Dios sabe que el corazón del hombre es engañoso y perverso (Jeremías 17:9).

§  Dios sabe que no hay sinceridad en lo que dicen ciertos hombres que con sus lenguas hablan lisonjas (Salmos 5:9).

§  Si desea más versículos vea: Marcos 7: 20-23, 1 Juan 1:6, Colosenses 3:9-10, Hechos 5:3-4.

Solo algunas

 Solamente en Jesús, Dios había confiado siendo humano sobre la tierra, diciendo “es mi hijo en quien he puesto toda mi complacencia” y, aun así, Dios lo puso a prueba, dejarlo ser tentado por el diablo (Mateo 1-11).

No fueron pruebas simbólicas, eran reales y tenían un porqué. Quizás Dios sabiendo que Jesús en calidad de hombre y con su libre albedrío podría haber elegido otro camino; rendirse ante la adversidad, aceptar las mareantes ofertas del mundo (de poder, de riquezas terrenal) pero, como todos lo saben, él los rechazó y reprendió con poder al diablo en sus tres intentos fallidos. Creo que las pruebas se hacen para despejar dudas y así tener la certeza o confianza.

Ese hecho radica en que Jesucristo era totalmente humano y no como muchos creían, que era mitad hombre y mitad divino en la tierra. Entonces, ¿Es él mitad hombre y mitad divino hoy, en el cielo? Jesús, igual que todo ser humano, nació de una mujer; fue desarrollado y crecido, crecía en estatura, fue a la escuela, trabajaba, comía, dormía… y oraba constantemente. Fueron 30 años de preparación antes de empezar su misión. Él podría haber cambiado y desviado del plan de Dios, como desafortunadamente muchos de nosotros habíamos hecho (incluyéndome) en nuestro viejo hombre, pero no lo hizo. Él fue tentado en todo igual que nosotros, mas nunca peco (Hebreos 4:15).

Conclusión

Las pruebas de Dios sirven para nuestro crecimiento. Para demostrarle a Dios que somos maduros, que podemos aguantar y que confiamos en él. Demostrarle que a pesar de todo seguiremos confiando en él. Así y solamente así, Dios nos confiará grandes cosas, secretos de su misterio. Job, Abraham, Jacob, Moisés, David por mencionar que estos, pasaron pruebas. El rey Saúl siendo escogido por Dios, no logró a pasar las pruebas más grandes y fue desechado por Dios. Si mas no me recuerdo, él tuvo una prueba de quemar todo el botín que había ganado de la guerra, no llevar nada. Y él vio que el botín era bueno y quiso quedar bien con la gente, los permite llevar del botín. Me imagino a Dios diciendo: “si en eso tan pequeñito no puedo confiar en ti Saúl mucho menos si te confío más cosas, más poder bajo la tierra”.

Las pruebas de Dios no son forzosamente desafíos difíciles y problemas complejas, sino toda obra que Dios ha puesto o preparó de antemano para que anduviésemos en ellas (Efesios 2:10). Obra que nos incomoda de nuestra postura en el mundo, cuando tenemos que dar aún con lo poquito que tenemos, cuando tenemos que prestar aún cuando sabemos que no nos van a regresarlo, cuando tenemos que pedir perdón aun cuando no tuviéramos la culpa, pagar lo que no debíamos, etc.

Le pido a Dios que le dé a usted entendimiento y fuerza para andar en sus obras y cumplirlas y, no desviar o esquivarlas. En el nombre de Jesús. Amen. Bendiciones


Cómo es el TIEMPO para DIOS?


El tiempo

La palabra “tiempo” deriva del latín Tempus y significa “extensión” o “medida”. De ahí que se considere al tiempo como una unidad de medida del transcurso continuo de los cambios y repeticiones de todo lo que existe.

Concepto de tiempo.- Para el hombre

El concepto de tiempo es muy amplio y abarca desde el concepto físico, psicológico hasta el filosófico. Cuando hablamos de tiempo, nos referimos a una magnitud física que permite ordenar los eventos que acontecen en secuencias. A través de la noción de tiempo, percibimos la separación entre unos y otros, y establecemos nociones absolutas de pasado, presente y futuro.

Las unidades de medida del tiempo son: segundo, minuto, hora, día, año, siglo, milenio etc.

Para algunos el tiempo es lineal, único e irrepetible; para otros es cíclico (la repetición de los sucesos, la reencarnación). 

Según algunos el tiempo es una magnitud relativa que depende de la posición del observador, según otros el tiempo es una magnitud absoluta, independiente del observador. 

Para mí el tiempo por su naturaleza es lineal, continuo, infinito e ininterrumpido que tiene importancia solamente para el observador. Su existencia no depende del observador, no es relativo ni subjetivo al que observa, porque es medible. No se interrumpe o deja de existir porque tu dejas de observarlo. Sin embargo, para uno que esta muerto o un demente no le importa el tiempo. Sin observador la noción de tiempo es parecido a un volcano inactivo. 

En fin, para el hombre el tiempo es complicado.

Usted sabía que:

  •    Según la definición del Sistema Internacional de Unidades, un segundo es igual a 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs).

  •    El segundo no es la unidad más pequeña que el hombre ha logrado medir, sino, el attosegundo. Es una unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo y se abrevia as. 1 as = 10-18 s

El tiempo no es recuperable. Es una continuidad indefinida que representa por la conciencia. Percibimos el tiempo cuando nos hacemos consciente de ello. Para una persona se le puede ser muy larga una jornada de trabajo y para otra persona se le pasa de volada. Dicho popular “como vuela el tiempo”, mas no vuela, sigue siendo igual como siempre. "El presente del pasado es memoria, el presente del futuro es expectativa, el presente del presente es percepción". El tiempo ya no se define como una medida del movimiento cósmico, sino como una entidad psicológica.


Concepto de tiempo. Para Dios

El tiempo para Dios es muy diferente a lo que conocemos aquí en la tierra. Es como si Dios tuviera en su reino un reloj muy diferente, que va muy, pero muy atrasado comparando a lo nuestro.

Quiero hacer un paréntesis: El reino de Dios aún no está establecido sobre la tierra, lo será hasta cuando se hace su voluntad en la tierra como se está haciendo en el cielo. El salmo 115:16 dice “Los cielos son los cielos de Jehová. Y ha dado la tierra a los hijos de los hombres”. Tanto es así, por eso se le hizo fácil a Satanás plantar su hegemonía entre los hombres incrédulos, ahora es considerado como el príncipe de este mundo (Juan 12:31, 1 Juan 5:19). Así que nuestra relación con Dios es de dos reinos diferentes, con una zona horaria distinta.

Regresando al tema: La biblia nos dice de manera parafraseada: Que un día en la casa de Dios equivale a 1000 años fuera y viceversa. Es decir, un día en su reino, equivale 1000 años aquí en este mundo (2 Pedros 3:8). También el rey David lo sabía, por eso anhelaba estar un día en la casa (en los atrios) de Dios en vez de pasar 1000 dias en este mundo lleno de pecados (Salmos 84:10).

Por algo, ningún ser humano ha vivido un día delante Dios. El hombre más longevo (Matusalén) que jamás ha vivido sobre la tierra alcanzó los 969 años (Génesis 5:27). Por algo, Dios establecerá su reino sobre la tierra por un día, antes de llevarnos a su presencia para siempre. Dicho reino conocido como “El milenio” será dirigido por Jesucristo y tendrá una duración de 1000 años (Apocalipsis 20:4-7).

Muchas veces, hay cristianos que piensan que Dios ha tardado en contestarles a sus plegarias, peticiones o dudas. Seamos conscientes Dios no tarda ni un minuto para contestarnos. Una cosa es que no entendemos como Èl nos habla. O tal vez somos impacientes o nos aferramos a una respuesta afirmativa mientras que Dios ha dicho NO en mayúscula. 

Dios contesta normalmente en menos de un segundo o algunos segundos siendo exagerado. Si no me cree, haga usted las cuentas. Si un día equivale 1000 años, entonces, 1 minuto equivale a 8,3 meses y, un segundo (1s) a 4.14 días. Has pensado en las respuestas que Dios te ha dado al momento, los milagros que suceden de inmediatos, las puertas que han sido abiertas en cuestión de días. Entonces, podemos reafirmar lo dicho por Jesús de que Dios nos contesta desde antes que le pedimos las cosas, al pensarlo y mucho antes que abrimos la boca para solicitarle.

Ahora, le pregunto: ¿Tarda Dios en contestarnos? ¿Tarda Jesús en regresar a por su iglesia? 

Jesús mismo entendió y supo manejar la relación de tiempo del cielo y de la tierra; no se precipitó en hacer nada antes del tiempo, esperó 30 años antes de empezar su valiosa misión. Supo esperar la voluntad de Dios, sabía que la voluntad de Dios se cumple en el lugar, momento y tiempo correcto… “He venido a echar fuego en la tierra. ¡Y cómo quisiera que ya estuviese encendido!” Lucas 12:49

Así que, pidámosle paciencia y entendimiento para saber esperar y andar en el tiempo de Dios. Entender que son dos mundos distintos, lo espiritual y lo carnal. Y sólo se entiende lo espiritual poniéndose en los zapatos de lo espiritual. ¡Bendiciones!

 

Si todavía, no le queda claro. Veamos lo siguiente:

Dios es infinito, es el Alfa y la omega; por lo tanto, no tiene límite, no tiene final, el concepto de tiempo no existe para Él. porque e vive en el infinito. Pues Él es dueño del tiempo.

Tomamos como referencia la película "Avengers Endgame".

La última de una serie de películas Marvel, que manejan desde varios años detalles muy reveladores. Hay dos datos muy importantes que nos han proyectado, no digo que son verdades, mucho menos por la forma que los han manejado, sino que son explicaciones lógicas.

Primer dato: Las 6 gemas del infinito

Dichas gemas al estar en la mano o bajo el poder de alguien, hacen a su portador un ser omnipotente y con control absoluto sobre todo el universo.

Las seis gemas son: la gema de la mente, el alma, el espacio, el poder, el tiempo y la realidad.

§  Alma: Con todo su potencial, la gema del alma otorga al usuario el control sobre toda la vida en el universo

§  Tiempo: La gema del tiempo otorga al usuario la omnisciencia y control total del tiempo.

§  Espacio: Permite al usuario viajar a cualquier parte del universo, aparecer en cualquier lugar (o en todos los lugares) generalmente por medio de portales, mover cualquier objeto, ser vivo a cualquier parte del universo, saltar por el espacio o rodearlo. Esta gema otorga al usuario la omnipresencia.

§  Mente: Usada conjuntamente con la Gema del Poder, es posible acceder a todas las mentes que existen en el universo al mismo tiempo. Esta gema también es la manifestación del subconsciente universal.

§  Realidad: Concede al portador sus deseos, aunque estos sean una contradicción de las leyes físicas y hacer cosas que normalmente serían imposibles. Con todo su potencial, cuando está respaldado por las otras gemas, la gema de la realidad permite al usuario alterar la realidad en una escala universal.

§  Poder: Permite al portador mejorar cualquier habilidad y superpoder que tenga volviéndose invencible. Con todo su potencial, la gema de poder otorga al usuario la omnipotencia.

Analizando bien las gemas, vemos que tienen cierta lógica con las cualidades de nuestro Dios.

Para ser Dios se necesita tener esas cualidades (las gemas). Pero dichas cualidades no se encuentran ni se compran en alguna parte del universo (como lo quiere vender la película). Sino son innatas, son características únicas que refleja la personalidad del Dios Todopoderoso. De lo contrario, si hubiesen podido hallarlos en alguna parte, no cabría duda que alguien más poderoso los haya creado y también dejaría la probabilidad de que existieran varios dioses. Mas sabemos con certeza que, solo hay el Dios Todopoderoso, Sublime, Soberano, Sobretodo, Eterno, Omnisciente, Omnipotente y Omnipresente, que creó todo. Él mismo dijo: Antes de que fui formado, no hubo ningún otro como yo y ni lo habrá Isaías 43:10).

 Segundo dato: El viaje en el tiempo

En el juego final “Endgame” vimos a Capitán América se hizo responsable de viajar en el tiempo para llevar de regreso las gemas al pasado. Antes del viaje, le preguntaron a Hulk cuánto tiempo va a tardar el viaje y dijo: "Para nosotros, 5 segundos y para él capitán puede tomar todo el tiempo que necesita". Dicho y hecho, el viajo duró cinco segundos, pero de regreso, vemos a un Capitán muy anciano. Lo cual nos dio a entender que su viaje o misión duró años.

Dos mundos diferentes con dos conceptos de tiempo diferentes. Lo que valió apenas unos segundos equivale a años en el otro lado. Ese acto, da a entender como es el concepto de tiempo para Dios, lo que vale años aquí en este mundo, es apenas unas fracciones de segundos para Dios.

Espero que, con esto, te haya quedado más claro el tema. Te dejo con esta frase pronunciada por el actor Hulk en la misma película:

  "Si viajas al pasado, ese pasado se convierte en tu futuro y tu presente anterior se convierte en el pasado, que ahora no puede ser cambiado por tu nuevo futuro"

 

 

Referencias:

Santa Biblia: edición español moderno

Sobre unidad de tiempo: https://www.ecured.cu/Unidad_de_tiempo

Sobre las gemas del infinito: https://es.wikipedia.org/wiki/Gemas_del_Infinito


lunes, 25 de mayo de 2020

Génesis: Los siete patriarcas


 Síntesis del libro génesis

Palabras claves: génesis, patriarcas, creación, especial.


La palabra génesis, de origen hebreo cuyo significado es "Origen de todo, nacimiento, en el principio". No es por casualidad que es el primer libro que encontramos al abrir nuestra biblia. Ese libro más allá de la creación que nos explica, también nos presenta ciertas cualidades y características del Hacedor de todo, nuestro Dios Todopoderoso.

Un dios amigable, creativo, bondadoso, misericordioso, poderoso y fiel; de pacto, de promesa, de gracia, de milagro, de justicia, de amor y que también se enoja y castiga.

Génesis es uno de los libros más largos de la biblia, uno de los más viejos y también forma parte de los libros del Pentateuco o la Torá.  Según los estudios, aunque es el primer libro presentado en la Biblia no es el primer libro que fue escrito, lo cual corresponde al libro de Job.


El libro gira en torno a las vidas de siete destacados patriarcas
(que podrían ser también llamados personajes protagónicos)

En la biblia, normalmente se narra solo sobre los hechos y personajes protagónicos y no todo el mundo; sino no cabría lugar para contar todo lo que sucedió. Se puede notar que todos los nombres, sean de personas o de lugares que se mencionan en la biblia tiene un motivo. Sirve para precisar una información o un detalle puntual.


Personajes protagónicos:

1. Adán:

Primer hombre que tuvo la gracia ante los ojos de Dios, al ser puesto en el jardín Edén. Un hombre perfecto que veía y hablaba con Dios como dos amigos. Era la imagen perfecta de Dios ya que era sin mancha ni pecado. Desafortunadamente no guardó esa relación perfecta con Dios al permitir la entrada del pecado y fue expulsado del jardín (que representa la comunión con Dios).

Adán (también Eva) no era una creación más de Dios sino lo más especial (un tesoro) para Dios, porque el jardín fue creado para él. Génesis 2:15 nos dice algunas funciones que tenía en ese lugar (cultivar y guardar el jardín); no era solo un guardián, Dios le hizo copartícipe de la creación, fue por eso; Dios le encargó a nombrar a todos los animales (Gen 2:20). Es algo maravilloso, Dios mismo lo podría haber hecho ya que el los creó. ¿Cómo nos sentimos cuando nos dan ciertas responsabilidades o cargos en un proyecto? ¿Cuándo nos hacen participar y no solo contemplar? Claro que es maravilloso.

Vemos a un Dios de carácter justo y amoroso que desde siempre ha sabido amar y perdonar, pero que tiene un límite entre su amor y su justicia. Es decir, Dios no es más amoroso o misericordioso que justo, sino que él es igual de justo que misericordioso. Su amor termina donde empieza la justicia. Amén

De otra manera, si Dios fuera 100% misericordioso no sería Justo y si fuera 100% justo no sería misericordioso. Por eso, habrá un juicio final. Ahí es dónde terminará su misericordia y será el momento de su justicia.

No porque el amaba a Adán le iba a dejar desobedecerle sin recibir alguna amonestación. Lo mismo para nosotros hoy en Día, el hecho de recibir el perdón de Dios no nos exenta de padecer ciertas consecuencias de nuestros malos actos.

Después de que pecaron la pareja, la justicia de Dios los expulso del jardín Edén, aunque le dolía a Dios, tuvo que hacerlo, porque es su naturaleza “justo”. Pero el mismo, Dios, con amor: Vio a la parejita con muy poca creativa, tapados con hojas de higuera porque estaban desnudos (gen 3:7). Dios hizo vestidos de piel y les vistió. Probablemente, hubo un sacrificio con sangre de animales para cubrir el pecado de ellos. (gen 3:21). Es decir, el mismo Dios por su amor, los justificó, los hizo gracia.

La muerte existió antes del pecado y el pecado antes del hombre, no hubo ley porque el pecado no era visible, no se practicaba. El mismísimo Dios le instruyó y le previno a Caín sobre el pecado (Gen 4:7) como igual lo hizo con Adán y Eva (Gen 2:17). La ley existe cuando hay infracción y si no hay infracción la ley es innecesaria. Romanos 5:12-21 lo deja claro.

Para más detalles, también le puede interesar sobre ¿Cuánto nos ha costado la decisión de Adán y Eva?

2. Enoc: 

Nos enseña acerca de caminar con Dios. Un hombre único en su tiempo. Cuándo todo el mundo hacía lo que les convenía, Enoc aceptó ser el diferente, el que no estaba de moda, aun cuando no hubo una ley explícita de Dios para el hombre, pero él tenía la ley implícita en su corazón. Por ello, Dios lo reconoció, fue galardonado, arrebatado y no conoció la muerte.

Enoc era descendiente de Set, hijo de Adán, hermano de Caín. Caminó con Dios durante 300 años, un record insuperable y Dios lo llevó consigo (Gen 5: 22-25). No es por casualidad que su hijo Matusalén fue el hombre más longevo de toda la historia. También de sus descendientes nació ni más ni menos el señor “Noé”.

Curiosos datos: Con Lamec descendiente de Caín, inició la poligamia, la perversión. Pero con Lamec descendiente de Set, nació Noé, hombre justo y cabal que también caminó con Dios (Gen 5 y 6).

Para más detalles, también le puede interesar sobre ¿Qué es lo que nos hace tan especial para Dios?

3. Noé:

"Si Abraham es el padre de la fe, Noé es el abuelo"

Su fe le llevo a creer en Dios y, sobre todo, obedecerle. Construyó un arca (diseñado por Dios y que representaba la salvación de la humanidad y los animales) durante 100 años aproximadamente y, encargarse de buscar a los animales en pares para poner en el arca. Te puedes imaginar el trabajo que hizo ese hombre… hoy en día se han calculado más de 7, 77 millones de especies de animales, sin contar a los que ya se extinguieron, a los que aún no se han descubiertos. No cabe la menor duda que no fueron tareas fáciles para el.

La biblia no dice si contrató a personas para ayudarle, lo más probable él y su familia lo construyó. La obra estuvo en el mundo, pero no era para el mundo, sólo 8 personas de la familia de Noé fueron salvos.

Noé también el padre de la obediencia, a mi punto de vista. Después de construir dicha arca, espero órdenes de Dios antes de subir, permanecieron más de un año dentro como si fueran olvidados por Dios, aun viendo tierra permaneció hasta que Dios le ordenó que saliera (Gen 7:1; 8:16)

Con Noé aprendí que: Cuando caminas con Dios tus obras están en el mundo, pero no son del mundo; se hacen por el mundo, pero no son para el mundo, sino, son para Dios. Piensas, crees y actúas diferente.

Con Noé empezó la ley explicita de Dios. Sin ley no hay infracción y sin infracción no hay ley. Dios que antes no había puesto ninguna ley al hombre, ahora veía la necesidad de implementar reglas, después de todo lo que hizo el hombre y que le llevo a castigarlos con desaparecerlos de la faz de la tierra. (Génesis 9:4-6)

Noé predicó e invitó a la gente a que entraran gratuitamente, pero rehusaron, confiaron en sus conocimientos, en sus predicciones, en lo que ven los ojos. Hasta que llegó el diluvio y, el diseñador del arca, el Dios todopoderoso, el mismo cerró la puerta (Gen 7:16) y nadie más pudo entrar, ya era demasiado tarde.

Hoy en día, la iglesia de Dios, representa a Noé, predican y ofrecen a la nueva arca “Jesucristo” gratuitamente, un arca moderno con lugar para todos y todas, pero aun así muchos no aceptan de entrar. ¿Qué le cuesta a la gente de entrar, de salvarse si es gratis? El día del señor será como el día de Noé dice la palabra. Y la palabra de dios nunca pasará desapercibida.

4. Abraham 

¿Qué le hizo tan especial la fe de Abraham? Dejar a su familia, amigos y su ciudad para seguir la voz de Dios, para ir a un lugar desconocido e impreciso. O más bien, el creer la promesa de Dios a pesar de la edad que tenía (casi 100 años) y la de su mujer muy avanzada, creyó contra toda esperanza la promesa que Dios le había hecho; nunca dudo, al contrario, su fe fue fortalecido. Él estuvo plenamente convencido de que Dios, quien había prometido, era poderoso para hacerlo.

Abraham también sabia o entendía la clave, la fe lleva a la obediencia y obedece a Dios aun cuando pareciera inaceptable, incongruente a que Dios le pidiera sacrificar al hijo de la promesa que el mismo había prometido ser padre de muchas naciones. Como es posible pedirme de sacrificar algo que me acabas de regalar. Pero, la obediencia y la fe de Abraham no le llevo a hacer esta pregunta que tu y yo hubiéramos hecho, más bien, pensó en …Porque de ti proceden todas las cosas, y de lo recibido de tu mano te doy.  Pero un hijo no es una cosa, entonces Abraham ha de pensar…Porque de ti proceden todos los hijos, y de lo recibido de tu mano te doy. Amén

El padre de la fe, mantuvo una relación y comunión con Dios durante toda su vida, y Dios lo bendijo en gran manera, como su fiel amigo y defensor. Su relación le permitía hablar y hasta ver al ángel de Dios, por otro lado, la gente lo tuvo como un príncipe de Dios (Gen 23:6)
  

5. Isaac 

Hijo de la promesa, un hijo nacido en matrimonio. El caso de Isaac nos enseña que Dios bendice a los matrimonios, Dios ama a los hijos y los bendice, pero a los hijos del matrimonio mantiene su pacto.

A veces los pecados o ataques familiares nos siguen de generación en generación hasta que los reconozcamos y poner fin contra ellos. Y eso se hace actuando diferente que los antecesores con el apoyo de Dios.

La mujer de Abraham estuvo estéril, también la de Isaac, pero vemos a un Isaac que supo la clave, recurrió y rogó a Dios, y venció el plan del enemigo para atraerle a la poligamia, tristeza y desesperanza en su familia formada con Rebeca. (Génesis 25:21) a Jacob también le afectó, la mujer de la promesa (por la que trabajó 14 años, Raquel, estuvo estéril también), en el caso de Jacob fue un desastre la forma que manejó la situación, pero, todo es obra de Dios.

Por otro lado, la mentira. Un arma secreta del enemigo que atacó a Abraham, también atacó a Isaac y los dos fallaron. Hicieron pasar a sus mujeres por sus hermanas por miedo de no morir. ese lienzo de pecado no afecto a Jacob de la misma forma, pero sí de otra forma le hizo mentir y engañar.

En fin, Isaac muestra los principios de la sumisión, la paciencia y la perseverancia, porque, en general, la suya fue una vida obediente y consecuente.

6. Jacob 

Jacob por cierto no era hombre perfecto, más bien un estafador, mentiroso, que practicaba la poligamia, tal vez encuentras muchos más títulos para él; pero se dejó transformar por la gracia de Dios, y mantuvo una relación con el hasta su muerte. Creo que es lo más importante.

Jacob pidió comprar la primogenitura de su hermano Esaú, porque sabía de su valor mientras que el otro no sabía valorarlo. No para defender a Jacob, sino para darnos cuenta que solo los inteligentes, los violentos y valientes conquistarán el reino de Dios. La primogenitura no es nada por si sola, lo es si tú sabes qué hacer con ella. De que me sirve ser hijo de un rey o tener muchas riquezas si lo desconozco. La ignorancia no es cosa de Dios.

No me mal intérpretes: los inteligentes, los violentos y valientes son aquellos que luchan a toda costa por la salvación y por la bendición de Dios. Amén

Cuantos Esaú hay hoy en día, que se dejan robar o más bien que regalan sus bendiciones por el dinero, por la cerveza, el cigarro, la poligamia, tener muchos hijos, etc. menospreciando la gracia y bendición de salud, de economía, de vida que Dios nos ha dado. Entonces, alguien más (un inteligente) está de cierta forma robándote. La pregunta es, ¿debería considerar como un robo?

Jacob tenía la disponibilidad y la voluntad de servir a Dios. Dios no busca capacidad, sino disponibilidad. No la primogenitura sino la cordura. Trabajará o elegirá a quienes juzga que tienen la disponibilidad o voluntad y los capacitará. Creo que Jacob cumplió con esos requisitos.

Además, a Jacob no le faltaba la obediencia y la fe tanto en Dios como en sus padres (lee génesis 28). Era un hombre violento y astuto que lucho con el ángel de Dios, lo agarró y le decía: “No te soltaré si no me bendices”. Jacob parece haber sabido este versículo “…el reino de los cielos sufre violencia, los violentos lo conquistan por la fuerza” (Mateo 11:12). Y por la fuerza lucho hasta tener la bendición de Dios.

7. José

El hijo de la promesa, no era por casualidad Dios eligió a ese joven, primogénito de su madre y penúltimo hijo de Jacob para ser el héroe de la familia y el precursor de la perfecta obra de promesa de Dios. José era hijo de Raquel, la mujer querida y de la promesa de Jacob, por lo tanto, Dios la reconoció como tal, vemos que el ataque de esterilidad seguía de generación en generación a la familia de Abraham y alcanzó a ella; hasta que por fin clamó a Dios, tuvo un hijo, José (génesis 30:22-24) y después a Benjamín.

El nacimiento, del hijo de la promesa traía cambios en la vida de Jacob. Vemos que, al nacer José, Jacob sintió que la hora ha llegado para dejar la casa de Labán (génesis 30:25), era el momento para que enfrentara su pasado (génesis 32) y dejar que Dios toma control de su vida. ¿Es una casualidad?

No era tampoco una casualidad que Dios desde a los 17 años empezaba a mostrar al joven José en sueños el plan que tenía para él.

José sabia que la mano de Dios estaba con el y temía de pecar contra Dios y resistió ante la adversidad.  Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero. Igual como su padre fue una fuente de bendición por donde pasa.

José sabia tanto que la mano de Dios obraba en él, abrazó el perdón, tuvo el valor de perdonar a sus hermanos, cosa que solo los valientes hacen.

Un precioso ejemplo para la fe en todas las épocas.


 Conclusión

Estos hombres, sin duda han de ser ejemplo de vivir para todo cristiano o aquel que quiere ser hijo de Dios. Desde Adán, a pesar de, por medio de él entró el pecado, fue un hombre bendecido que halló la gracia de Dios al ser tomado y puesto en el Edén, me imagino que Dios lo puso ahí, porque era apto, calificado para ello. Y aún después de haber pecado y haber sido expulsado del Edén, mantuvo su relación (no la misma dentro el Edén) con Dios hasta su muerte. Ejemplo de un corazón arrepentido. Nosotros no somos mejores que el por qué también pecamos, pero seremos peores si dejemos que el pecado nos aparta para siempre de la presencia, comunión y relación con Dios.

Con Noé aprendí que: Cuando caminas con Dios tus obras están en el mundo, pero no son del mundo, se hacen por el mundo, pero no son para el mundo, sino son para Dios. Piensas, crees y actúas diferente que los demás.

Con el también aprendí que de la misma forma que la fe necesita el amor también necesita la obediencia. Una cosa es tener la fe o creer en Dios y otra cosa es obedecerlo. La obediencia es poner en practica la fe. Si confías en mi pues haga lo que te digo. 
Con Noé aprendí que: La obediencia a Dios te salva no solo a ti sino a toda tu familia. Te dejo estas preguntas: ¿Es fácil obedecer? Cual me convendría hacer primero ¿Creer y obedecer u obedecer y creer?

Con Abraham, como cristianos o hijos de Dios necesitamos aventurarnos, confiar con ojos cerrados en Dios. Dejarnos llevar por su voluntad. ¿Quién quiere ser un peregrino por llamamiento de Dios?

Con Jacob aprendí que el pasado se queda atrás cuando de verdad nos entregamos a Jesús. Jacob se dejó ser cambiado, transformado por Dios de su viejo hombre hasta llegar a ser un profeta de Dios. Fue bendecido y en sus hijos cumplió la promesa que Dios había hecho a Abraham mucho tiempo antes. ilustra la disciplina y la previsión. Los tratos de Dios son vistos en su vida al asegurar el sometimiento de Jacob y llevándole a la adoración mientras se acercaba la muerte.

 Con Jacob, estoy motivado a seguir buscando conocer más cada día a mi Cristo Jesús, a ser inteligente y violento si es necesario para tener asegurado un lugar en el próximo y único vuelo de mi Señor Jesucristo, cuando venga por su iglesia. Gloria a tu nombre mi cristo. El día que me dejes verte, no te soltaré sin antes bendecirme. ¡Te amo!

Con José, vemos a un Dios cuyos planes son perfectos. Un Dios que tiene en la palma de su mano el futuro y que no improvisa. Como dice romanos 8:28, él hace que todo lo que nos suceda sea para nuestro bien. Él nos ha llamado de acuerdo con su propósito.  Aprendí a no juzgar a los planes o decisiones de Dios, aunque me duela o no, aunque los entienda o no. Y, además, estar seguro que Dios nunca actuará en contra de su hijo, El nunca dará por inocente al culpable.

Gracias mi Cristo quien por medio del espíritu santo siempre me conforta. He escrito en varias ocasiones, pero nunca antes había sentido tan fuerte tu apoyo al escribir estos párrafos, con lágrimas me hiciste terminar este apunte. ¡La gloria es para ti siempre!

A ti oh rey de los siglos La bendición y la gloria y la sabiduría, y acción de gracias, el honor, el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. ¡Amén!

¡Dios te bendiga!
Mayo 2020

martes, 12 de mayo de 2020

Qué es lo que nos hace tan especial para Dios?



Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida. Isaías 43:4

En este versículo, vemos a un Dios que es capaz de dar hombres, naciones por aquel que ama, y mas aun, a su propia vida. Lo digo, porque el Mismísimo Dios entregó a su Hijo Jesucristo a morir para que vivamos. ¿Por qué o de dónde proviene un tal amor sobrenatural? ¿Por qué para nosotros los humanos, y no para los otros seres vivientes? ¿Cuál es el porqué de nuestra existencia? ¿Qué es lo que dios necesita de nosotros? ¿A cambio de qué dicho amor? ¿Qué es lo que nos hace tan especial para Dios por ser capaz hasta dar hombres y naciones por nuestra vida?
Porque escrito está, Jesús no vino a morir por los animales ni por las plantas que de igual manera tienen vida como nosotros; ni por los ángeles caídos que de igual manera fueron creados por Él, sino por los seres HUMANOS.

Después de varias lecturas de la palabra de Dios, me di la tarea de contestar éstas preguntas. Y he notado que, la base de todo radica en la creación.
A todo el universo, Dios lo creó con su palabra, es decir, el dijo y se hizo (vea Génesis 1, Juan 1), me imagino que los seres celestiales (los ángeles, arcángeles, etc.) no fueron una excepción. Pero a diferencia el ser humano no fue así. Es algo sorprendente y la vez conmovedor.

El maestro y creador del universo, quien tiene poder con su palabra de crear todo lo que se puede imaginar y lo que no se llega a pensar con perfección, originalidad, de alta creatividad y sobre todo, de alta complejidad para el cerebro humano…
  • Si dudas de la alta creatividad de Dios: piensa en tus días de vida, que son obras de las manos de Dios (porque escrito está en la biblia: he aquí el día que Dios ha hecho ). “Ningún día ha sido igual (al menos no en su totalidad) como algún otro día”. Y eso no solamente para ti, sino para los millones de seres humanos que habiten sobre la faz de la tierra, Dios, el Omnicreativo, ha diseñado un día especial e individual para cada persona. Algo, ha de suceder para dar un toque novedoso a tu día; una llamada inesperada, ir a un lugar diferente, reír demás, llorar, ganar, perder, sorprender, todos los verbos pueden aplicarse en tu día, para que sea algo especial e único. Los días de Dios son únicos no parecen a ninguno antes ni después.
  • Si dudas de la originalidad de Dios: piensa en la tabla periódica de los elementos, Dios no necesitaba nada para crear todos los elementos que hoy conocemos que existen en la naturaleza como: el acero, el oxígeno y la plata. Fueron sus ideas e invenciones originales, a diferencia del hombre que combina elementos para crear sustancias y compuestos…pero ningún hombre ha creado un elemento.
  • Si dudas de la perfección de Dios: piensa en los planetas que orbitan al sol y nunca ha chocado uno a otro; piensa en la rotación y traslación de la tierra; admira todo lo que hay en la naturaleza, ¿no te parecen perfectos? ¿Acaso tienes una mejor idea de acomodar las estrellas y las nubes del cielo?
  • Si dudas de la complejidad de las obras de Dios: piensa en ti mismo, en el cerebro humano, la anatomía y fisiología de las neuronas, las demás células del cuerpo, los genes. Por mencionar solo estas.


… en esa y única ocasión, desistió en usar su gran poder de “la palabra” para crear; y fue más allá de su rutina: tomó una masa de tierra y dibujo un hombre, a su semejanza, después sopló en sus narices “aliento de vida”; es decir, parte de su divinidad, parte de lo que es… y, el hombre llegó a ser un ser viviente (Gen 2:7). W@ww ¿No te parece algo muy especial?

Dios creo al ser humano (el hombre) al último, es decir hasta el 6to día de la creación. No por ser menos importantes u olvidados, sino por ser algo tan especial, que Dios esperaba tener todo alistado (un planeta habitable, agua, animales y plantas comestibles, oxigeno, luz, un buen clima, … el jardín Edén), todo lo necesario para que viva el hombre. ¿No te parece algo muy especial?

Además, pasó algo más curioso está en Gen 1:26. Se nota que Dios dedicaba tiempo, pasión y amor al crear al hombre. Y más que una creación fue un reflejo o imagen de sí mismo. El hombre parece a Dios no solo físicamente también lo es espiritualmente; porque Dios creó al hombre con dominio sobre todo lo que ha creado, con inteligencia, razonamiento y libre albedrío; claro con ciertos límites ya que es obvio, que una copia no puede ser igual ni mejor que el original. La creación jamás igualará su Creador. 

Dicho dominio y semejanza se demuestran en Gen 3:22, Dios privó al hombre de comer del árbol de la vida que estaba en el jardín Edén. Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre”.

Dios consideraba al hombre perfecto como semejante a él y Jesús y el espíritu santo, por eso dice como nosotros. Pero el hombre no puede considerarse como Dios. Mucho cuidado con esto, ahí es donde mucha gente (sectas) se equivocan al creer que Dios vive dentro de ellos y por lo tanto son Dioses. Somos de naturaleza divina pero no somos divino, porque no somos perfectos ni eternos.

Dios consideraba al hombre (Adán y Eva) como igual a él, porque ellos fueron creados con perfección, limpio de corazón y de una mente incorruptible. Solamente les faltaba el acceso para comer del árbol de la vida para que fueran eternos como Dios. Por eso ellos veían a Dios y hablaban con él cara a cara. Pero una vez que el hombre permitió la entrada del pecado en su morada, ha perdido esa perfección, conexión y comunión con Dios. Aunque la biblia no lo dice explícitamente, el hombre ya no se considera más como uno de “nosotros” es decir, Dios (padre-hijo-espíritu santo), por ello, fueron expulsados de Edén que, a mi punto de vista, representa la perfecta comunión y la armonía del Creador con su creación.

Otra cosa que hace muy especial al hombre, es que Dios lo creó junto con el Verbo (Jesucristo). Mientras que todas las demás cosas fueron creadas por el Verbo de Dios, el primogénito de toda la creación, que sin duda es Jesucristo (Colosenses 1:15-17; Juan 1:1-3). Pero, en el sexto día, cuando tocaba hacer al hombre, el mismísimo Dios se hace partícipe. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Gen 1:26 
Ya no era la primera persona del singular que habló y se hizo, sino la primera persona del plural unidos en un momento especial para hacer algo muy especial. ¿No te parece algo muy especial?

¿Pero por qué y para que nos creó Dios?

Las razones pueden ser muchas, he aquí algunas:
  • Por Su voluntad. Apocalipsis 4:11 dice, “…porque Tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”
  • Para él (su posesión). Colosenses 1:16 “…todo fue creado por medio de Él y para Él.
  • Para ser hechura suya. Efesios 2:10
  • Porque fuimos creados para adorarle. Salmos 95:6, Romanos 6:10-11
  • Para señorear y cuidar la tierra. Gen 1:26
  • Y si, aun así, te cuesta entenderlo. ¿Quién te crees para cuestionar a Dios? ¿Es más inteligente la creación que el creador? Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? Romanos 9:20-21
Habiendo sido hechos a la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:27), los seres humanos tienen la posibilidad de conocer a Dios y, por tanto, amarlo, adorarlo, servirle, y tener compañerismo con Él. Dios no creó a los seres humanos porque necesitara de ellos. Como Dios, Él no necesita de nada ni de nadie. En toda la eternidad pasada, Él no sintió soledad, así que no estaba buscando un “amigo”. Cierto que Él nos ama, pero esto no quiere decir que nos necesita. Si nunca hubiéramos existido, Dios seguiría siendo Dios – aunque lo creas o no, él es y seguirá siendo Dios. Él es inmutable (Malaquías 3:6). El Yo Soy El Que Soy (Éxodo 3:14) jamás estuvo insatisfecho con Su propia existencia eterna. Cuando Él hizo el universo, Él hizo lo que le agradó, y puesto que Dios es perfecto, Su acción fue perfecta. El mismo las calificó: “Era bueno en gran manera” (Génesis 1:31).

El haber sido creada por la voluntad de Dios, no significa que la humanidad fuera hecha para entretener a Dios o para proporcionarle un pasatiempo. Dios es un Ser súper creativo, y le place crear y hacer cosas buenas. Fuimos creados por que Dios juzgó que era bueno en gran manera crear al hombre.

En conclusión

Me doy cuenta de que tú y yo somos la obra más importante para Dios que todo lo que Él ha creado. Más que su creación favorita, somos lo más valioso. Creado a su imagen. ¡Mira! Satanás y un grupito de ángeles pecaron, Dios los expulsó de su presencia, sin piedad para ellos, serán condenados a la muerte eterna. Mas no mando a su unigénito (Jesús) a que fuese morir por ellos; pero sí, para tu y yo a pesar de que no somos perfectos.

Sabes algo, ¡respeta tu valor hermano! valora lo que tu tienes y lo que tu eres. Eres y vales más de lo que tú crees. El rey del universo, el Todopoderoso, creador de todo, el hacedor de la vida, sacrificó a su único Hijo (a sí mismo) por nosotros. ¿Tienes el valor o te vale?

Dios te bendiga abundantemente!